La cota normal del río Paraná es unos 105,59 metros, en la zona del Puente de la Amistad, registro de la Dirección de Hidrología de Itaipú. Este lunes, la cota mínima llegó a 92,76 metros, es decir, 12,83 menos de lo normal.
En la costa paraguaya se pude ver un paisaje muy diferente, con muchas piedras y enormes bancos de arena, concurridas por aves de todo tipo. En tanto, en el lado brasileño, se puede ver una imagen aún más crítica, pues uno de los brazos del río, entre la costa del país vecino y la isla conocida como isla Acaray o isla de la Serpiente está tan seco que se puede cruzar caminando. Además se encontraron vehículos, embarcaciones y hasta restos óseos presumiblemente de humanos.
Sin embargo, las autoridades de la Base Naval advierten que el cauce sigue siendo muy caudaloso y profundo, es decir, imposible de cruzar a nado, como lo quisieron hacer ayer un grupo de seis personas que por poco terminaron ahogados y luego fueron detenidos.
Lea más: Río Paraná está tan bajo que en tramos se puede cruzar a pie
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La bajada del río Paraná se debe a la falta de lluvia considerable en la región. Esto incluso ocasionó el cierre de compuertas de varias represas de Brasil que también repercutió en el río Yguazú y dejó prácticamente seca las cataratas del Yguazú.
