Piden a Contraloría auditar Comuna de Mallorquín

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

Los concejales de la bancada colorada solicitaron a la Contraloría General de la República la auditoría de la Municipalidad de Juan León Mallorquín, administrada por el intendente Mario Noguera (PLRA, llanista).

El pedido fue firmado por los concejales colorados Rubén Cabral, Manuel Ortega, Ramon Ovelar, Adrian Cantero y Alba Ortíz y presentado hoy en la Contraloría.

Los ediles solicitaron una auditoría de gestión financiera con énfasis en obras consignadas en la rendición de cuentas del ejercicio 2019.

En la nota los concejales señalaron que el intendente Noguera había presentado la ejecución presupuestaria sin los documentos respaldatorios, por lo que no pudieron examinar con detalles el manejo de los recursos municipales.

La rendición de cuentas del jefe comunal fue aprobada por sanción ficta, debido a que la Junta Municipal, manejada por una mayoría oficialista, no trató a tiempo el balance. La ejecución presupuestaria de 2019 ascendió a G. 5.474.633.834.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según un dictamen en minoría, que sugería el rechazo del balance, se ha constatado una serie de irregularidades en la administración del intendente Noguera como un saldo presupuestario negativo de G. 65.840.401 en el objeto de gasto transferencia para complemento nutricional en escuelas. Es decir, se pagó por encima del monto presupuestado para la compra del almuerzo escolar.

El dictamen también indica que se registraron pagos realizados con fondos de Fonacide por G. 960.303.888, pero solo se registró ingresos por G. 747.972.603. Además, refiere que el intendente no justificó el destino del saldo bancario de 2018.

Tampoco se tiene constancia de gastos de G. 166.829.683 en el rubro de compra de bienes de consumo para oficina y de G. 634.460.081 en el rubro de construcciones. Además, de una supuesta malversación de G. 176.854.962 de la recaudación del impuesto inmobiliario que debía ser destinado a gastos de inversión.

A su vez el intendente Noguera había descalificado las observaciones y defendió su rendición de cuentas. Sostuvo que todos los pagos están justificados y que no hubo sobrefacturación. Alegó la Comuna recauda casi solo para pago de salarios y otros gastos corrientes. “Cada municipio tiene su realidad”, añadió.