Convocan a protesta en ciudades fronterizas contra medidas económicas

Gremios de sectores comerciales, turísticos e industriales de cuatro ciudades fronterizas convocaron una movilización para protestar contra las medidas adoptadas por el Gobierno para la reactivación económica.

Algunos comercios de CDE reabrieron, pero el movimiento es mínimo.
Algunos comercios de CDE reabrieron, pero el movimiento es mínimo debido al cierre de la frontera.Archivo, ABC Color

La convocatoria fue realizada por la Comisión Permanente de Trabajo, el Equipo Económico Nacional y los Gremios que representan al sector privado de las ciudades de Encarnación, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y Ciudad del Este. La protesta será en vehículos particulares para evitar aglomeración, según los organizadores.

La movilización fue anunciada para mañana a partir de las 15:00, y los puntos de concentración serán:

Ciudad Del Este: rotonda Oasis, microcentro, en el Km 441,5 de la ruta PY02

Encarnación: Costanera, frente al molino

PUBLICIDAD

Pedro Juan Caballero: intersección de las calles José Berges y Dr. Francia (Casino Amambay)

Salto del Guairá: rotonda principal, frente al monumento Salto del Guairá

Los representantes de los gremios invitaron a los socios de las asociaciones a adherirse a la movilización. Además, extendieron la invitación a la ciudadanía en general y en especial a trabajadores de la vía pública, taxistas, mototaxistas, transportistas alternativos, mesiteros y vendedores ambulantes.

“El objetivo es demostrar a la opinión pública y al Gobierno Nacional nuestra disconformidad en los manejos relacionados a la reactivación real del comercio en las ciudades fronterizas”, reza una parte del comunicado divulgado por los gremios.

PUBLICIDAD

Según los gremios, las medidas del Gobierno no impactarán de forma positiva en la economía de la frontera.

La semana pasada el Gobierno había presentado su plan de reactivación económica denominado Ñapu'ã Paraguay, que consiste en la ejecución de programas por US$ 2.513,6 millones en el transcurso del segundo semestre del año.

Lea más: Lanzan plan de reactivación económica

El Gobierno pretende oxigenar la economía de la frontera; además de la ejecución de obras en zonas limítrofes.

Igualmente, el Gobierno redujo el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el IVA aduanero, extensión del régimen de turismo disminución de las tasas de la Dinac y del Senave y la creación de un régimen de depósito aduanero.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD