COVID-19: Desde este jueves Alto Paraná tendrá laboratorio para procesar muestras

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Julio Rolón Vicioso, en la Décima Región Sanitaria.
El viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Julio Rolón Vicioso, en la Décima Región Sanitaria.gentileza

El viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Julio Rolón Vicioso, anunció que desde este jueves funcionará un laboratorio biomolecular en Alto Paraná para la toma y procesamiento de muestra a los pacientes locales para la prueba del COVID-19.

En compañía de autoridades sanitarias departamentales, representantes de gremios de médicos y empresariales, funcionarios de la Universidad Nacional del Este (UNE), el viceministro Rolón Vicioso visitó las instalaciones del futuro laboratorio. Esta oficina funcionará en el predio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNE, en la zona urbana de Minga Guazú.

"Ya se terminó la parte edilicia, en el transcurso del día van a llegar representantes de la empresa que fue adjudicada. Entre hoy y mañana van a equipar el laboratorio", remarcó el viceministro tras reunirse con autoridades sanitarias y gremios de médicos en la Décima Región Sanitaria.

Actualmente las muestras tomadas en Alto Paraná son enviadas hasta el Laboratorio Central de Asunción. Los pacientes esperan entre tres hasta 15 días en conocer el resultado, por lo que las autoridades locales y gremios urgieron la habilitación de un laboratorio propio en el área metropolitana de Ciudad del Este, la segunda urbe del país con unos 600.000 poblaciones.

“Ese laboratorio va a estar funcionando probablemente desde el jueves con una capacitación. En un lapso de 10 a 15 días, bajo supervisión de Laboratorio Central, vamos a empezar a tomar muestras. Pero van a ser procesados mientras tanto en Coronel Oviedo, para tener una respuesta rápida”, detalló Rolón Vicioso.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El viceministro indicó que los primeros tests deber ser homologados por el Laboratorio Central y, si los resultados coinciden, el laboratorio local funcionará con mayor autonomía.

En cuanto a los recursos humanos que prestarán servicios en el futuro laboratorio, siete son los bioquímicos capacitados y se pretende procesar un promedio de 180 muestras por día, una vez que se ponga en funcionamiento el laboratorio de manera oficial.