Ministro de la SEN se reunirá con intendentes, tras desentendimiento por subsidio

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Gran parte de los comercios esteños están inactivos por el cierre de la frontera. Este moderno shopping, donde trabajaban centenas de personas, se encuentra cerrado desde el inicio de la cuarentena.
Gran parte de los comercios esteños están inactivos por el cierre de la frontera. Este moderno shopping, donde trabajaban centenares de personas, se encuentra cerrado desde el inicio de la cuarentena.Fredy Flores

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, arribará esta tarde a Alto Paraná para una reunión con los intendentes a fin de coordinar una tarea para la entrega de un subsidio especial de G. 500.000 a 28.000 familias. Los jefes comunales de 19 distritos habían cuestionado la falta de coordinación para la asistencia del Estado, ya que no fueron informados previamente.

El ministro Roa llegará a las 15:00 al aeropuerto Guaraní, de Minga Guazú, donde tiene prevista una reunión con los intendentes a fin de superar una crisis generada en torno al proceso de inscripción para la distribución del subsidio.

En la víspera, la Amualpa (Asociación de Municipalidades de Alto Paraná) a través de un comunicado informó que no participará en el proceso de inscripción de los beneficiarios, debido a la falta de coordinación por parte de la SEN.

El martes pasado, Joaquín Roa, titular de la SEN, anunció que se distribuirá un subsidio de G. 500.000 a 28.000 familias altoparanaenses y que la inscripción estará a cargo de los municipios, que a su vez deben entregar la lista al gobernador Roberto González Vaesken (ANR, abdista).

Lea más: Comuna de CDE no inscribirá a beneficiarios de ayuda de emergencia de G. 500.000

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El mismo martes, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos (MCDE), anunció que la Municipalidad esteña no se encargará del alistamiento de beneficiarios. Dijo que el cupo de 4.000 subsidios es insuficiente para Ciudad del Este, una urbe de unos 300.000 habitantes, y que prefiere gestionar la reapertura del Puente de la Amistad para la reactivación de la economía fronteriza.

Luego, los miembros de la Amualpa se reunieron vía virtual y cuestionaron el mecanismo de trabajo de la SEN, por lo que emitieron un comunicado para informar que no participarán de la asistencia del Estado.

Lea más: Municipalidades de Alto Paraná no realizarán inscripciones para subsidio

“No hemos sido convocados de manera a tener información acabada sobre la forma de implementar los trabajos por parte del ministro como por parte del gobernador. Los mismos en forma individual han realizado sendos comunicados ante la prensa anunciando la supuesta participación de los intendentes y algunos secretarios de la Gobernación, generando confusión en la ciudadanía”, indica una parte del comunicado divulgado ayer.

Los intendentes sugirieron que para que el programa sea exitoso “debe ser encarado de forma conjunta y coordinadamente con las autoridades distritales”.

Mario Noguera (PLRA), intendente de Juan León Mallorquín y vocero de la Amualpa, afirmó que “es una vergüenza” el sistema de trabajo del ministro Roa. “Nos enteramos por la prensa, nadie antes nos llamó”, añadió.

Tras la publicación del manifiesto, el ministro Roa se comunicó con Justo Gamarra (ANR), titular de la Amualpa, y agendaron una reunión con los intendentes para este jueves a partir de las 15:00.