Las bebidas no alcohólicas fueron los productos que más se incrementaron, con 17,24%. En segunda lugar aparecen el grupo de azúcar, edulcorantes, dulces y helados, con 12,41%, y en tercer puesto las bebidas alcohólicas y tabacos, con 5,32%.
Los productos lácteos, queso y huevos experimentaron un aumento del 1,35%.
En tanto que entre los subgrupos que presentaron disminución en los precios se destacan las frutas, con una reducción del 17,6%. Los aceites y mantecas bajaron un 10,14%, mientras que los artículos de higiene personal bajaron 7,34%.
Los productos cárnicos también presentaron una reducción de precios del 1,85%. En este subgrupo se encuentran el vacío, que tuvo una disminución del 9,63%; la tapa cuadril, un 8,72%; la costilla de segunda, un 5,39%; la carne molida de segunda tuvo un 3,28% y la costilla de primera, un 2,17%; sin embargo, el precio de la colita cuadril aumentó 22,6% y la carne molida de primera un 16,8%. El pollo entero presentó una reducción de precio del 5,7%, pero se reportó un incremento de precios en las alitas de pollo (19,94%) y la pechuga de pollo (13%).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entre las hortalizas y legumbres, la mayor variación negativa fue en el precio de la lechuga, que registró una reducción del 26,4%, la acelga un 25,9%, la cebolla de hoja un 25,7% y el perejil tuvo una disminución de precios del 18,24%. Sin embargo, la cebolla de cabeza aumentó un 15,5%, el tomate subió un 5,4%, y la mandioca, 4,6%.
Para la comparación del precio, los alumnos de la carrera de Economía de la UNE relevaron datos de 167 productos de la canasta básica familiar de seis firmas de supermercados de Ciudad del Este. Los productos seleccionados son los mismos monitoreados por el Banco Central del Paraguay para calcular el índice en Asunción y área metropolitana.
El monitoreo de la evolución de precios de los productos de la canasta básica se lleva a cabo desde 2018, mediante un convenio con la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (Unila) de Foz de Iguazú (Brasil) y el (Centro de Pesquisas Económicas (Cepecon), según explicó el docente universitario Diego López Samudio, coordinador del proyecto en Ciudad del Este.
