Gremios denunciarán a jueces que blanquearon a policías imputados por secuestro de turistas

CIUDAD DEL ESTE. Las Pymes (pequeñas y medianas empresas) de esta capital departamental, la Cámara Nacional de Turismo y ciudadanos indignados anunciaron que denunciarán ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a los jueces Amílcar Marecos y Cinthia Garcete por blanquear a policías imputados en dos casos de secuestro de turistas brasileños.

Los jueces Amílcar Marecos y Cinthia Garcete blanquearon a los policías imputados por el secuestro de turistas en dos casos diferentes.
Los jueces Amílcar Marecos y Cinthia Garcete blanquearon a los policías imputados por el secuestro de turistas en dos casos diferentes.Abc Color

Cargando...

Iván Airaldi Franco, vocero de las Pymes, sostuvo que la actuación de Marecos y Garcete estropea el esfuerzo de los diferentes gremios para la recuperación económica de Ciudad del Este en esta pandemia. “No podemos permitir que esta gente se salga con la suya. Esta mala imagen que se proyecta nuevamente de Ciudad del Este es grave. Si nosotros queremos recuperar Ciudad del Este en su auge económico, en los empleos, hay que empezar a barrer este tipo de cosas, hay que empezar a denunciar esto”, remarcó.

Lea más: En tiempo récord blanquearon a ocho policías imputados por secuestro de turistas

El juez Amílcar Marecos, con anuencia de la exfiscala y actual camarista Juliana Giménez Portillo, blanqueó a ocho policías imputados por el secuestro de la pareja Joel Leal de Moraes Junior y Eveline Palenske Leal de Moraes y de sus hijos menores (de 7 y 11 años). El rapto se produjo el 14 de agosto de 2018 en el microcentro esteño y las víctimas pagaron 4.300 reales, unos G. 5.590.000 al cambio actual, para obtener su libertad.

Lea más: Extorsión a turista: jueza blaquea a dos policías y fiscal pide impunidad para otros dos agentes

Mientras que la jueza Cinthia Garcete sobreseyó de forma definitiva a dos de los cuatro agentes acusados por el rapto de Guilherme Costa Bueno. En tanto que el fiscal Sergio Irán Villalba pidió en dos ocasiones el blanqueo de todos los uniformados. Este caso fue el 15 de agosto de 2018 y el extranjero estuvo en cautiverio en la comisaría hasta recuperar su libertad tras un pago de 2.000 reales, unos G. 2.600.000 al cambio actual.

Airaldi preparó un escrito de tres páginas para describir los dos casos e invitó a los ciudadanos indignados a firmar la denuncia antes de su presentación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Otra queja

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur), que anglutina a gremios y empresas del sector turístico, también trabaja en la elaboración de una denuncia contra los jueces que dieron impunidad en los dos casos de secuestros de los visitantes extranjeros.

“Se invierte mucho para poner a punto los sitios turísticos para promocionarlos. El sector turístico fue uno de los más golpeados por la pandemia y estas cosas (por el blanqueo judicial) terminan matándonos, porque hacemos mucho esfuerzo para poder atraer a los turistas”, recalcó André Gayol, socio de la Canatur.

Gayol mencionó que la Senatur invierte en campañas de promoción de Paraguay en el extranjero y sostuvo que Brasil es un mercado importante de esa inversión. “Pero una noticia así que acaparó los principales medios brasileños tiene mucha más fuerza que todo lo que se pueda promocionar desde acá. ¿Quién va a querer venir a un país donde la Policía, que debería de velar por tu seguridad, es la que te secuestre y te extorsione?”, cuestionó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...