Investigación reporta leve aumento de precios en productos de la canasta básica en CDE

CIUDAD DEL ESTE. Un trabajo investigativo de alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE reportó una suba del 0,78% de los precios de la canasta básica en febrero, con relación al mes anterior, en este municipio. Entre los subgrupos que más aumentaron el índice general se destacan productos lácteos, cárnicos y algunas hortalizas y verduras.

El trabajo investigativo está siendo desarrollado por alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE.
El trabajo investigativo está siendo desarrollado por alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE.Facultad de Ciencias Económicas de la UNE

Cargando...

El análisis del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Ciudad del Este es un proyecto que tiene como propósito calcular mensualmente los ítems de la canasta básica, contribuyendo al acceso a la información acerca de las variaciones de precios. El trabajo está siendo desarrollado por alumnos de la carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este (UNE), en el marco del convenio con la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) y el apoyo del Centro de Investigación Económica Aplicada (Cepecon).

El último informe refiere que el IPC-CDE presentó un aumento del 0,78% en los precios con relación al mes de enero. Entre los subgrupos que más aumentaron el índice general, se destacan aceite y manteca con un 19,4%, productos lácteos y huevos un 7,89% y los condimentos y las comidas semipreparadas un 4,67%.

Entre las hortalizas y las legumbres la mayor variación positiva fue en el precio de la acelga que tuvo una suba del 25%, el locote un 6% y la cebolla de cabeza un 4,5%. Sin embargo, el perejil tuvo una reducción del 13%, la papa un 8,2%, el ajo 7,8%, el repollo blanco 7% y el tomate 6,4%. Entre las frutas se destaca el aumento del precio de la manzana con un 5,9%, y la naranja un 4%, en cambio, se tuvo una reducción de precio en el limón de un 10% y la piña de un 4,5%.

Las carnes vacunas presentaron una disminución general del 2,2%, con destaque para la carne molida de segunda que tuvo una reducción cerca del 12%, la tapa cuadril un 9,4%, la carne molida de primera con un 8,9%, la costilla de primera un 6,5%, y el vacío con un 4,6%. Por otra parte, se tuvo una suba de precio en el lomo del 5,2%, y la paleta un 2,6%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...