Investigarán asistencia del Gobierno a acaudalado exfiscal

CIUDAD DEL ESTE. El Ministerio de la Defensa Pública investigará de forma interna la asistencia jurídica brindada al acaudalado exfiscal Hugo Antonio Vázquez Figueredo en un juicio de carácter privado. Vázquez Figueredo declaró en 2015 una fortuna superior a US$ 10 millones, pero después se declaró insolvente a fin de recibir un beneficio destinado para personas de escasos recursos.

La residencia del ex fiscal Hugo Vázquez Figueredo, quien dijo que se encuentra en pobreza extrema para recibir asistencia pública.
La residencia del exfiscal Hugo Vázquez Figueredo, quien dijo que se encuentra en pobreza extrema para recibir asistencia pública.Abc Color

Cargando...

El director de la Oficina de Transparencia del Ministerio de la Defensa Pública, Virgilio Benítez, anunció la apertura de una investigación preliminar y solicitará informe a la defensora pública Blanca Benítez, quien ejerce la defensa del exfiscal en un juicio tramitado ante la jueza Delsy Cardozo.

El director Benítez explicó que primeramente verificarán el legajo y, si detectan actuaciones sospechosas, remitirán el expediente a la Dirección de Contraloría para la instrucción de un sumario.

Más info: Acaudalado exfiscal finge ser pobre para recibir asistencia del Gobierno

El patrimonio estaba compuesto por ahorros de G. 550 millones, cuentas a cobrar por G. 160 millones, inmuebles por G. 1.400 millones de vehículos y muebles por G. 272 millones.

El 1 de junio de 2015, el entonces fiscal Vázquez Figueredo -en sociedad conyugal con la defensora pública Iris Alisa Carballo Cáceres- presentó una declaración jurada de bienes superior a US$ 10 millones. Informó que tenía depositados en bancos y cooperativas ahorros por G. 405 millones, cuentas a cobrar por G. 228 millones, dos inmuebles por G. 1.400 millones, cuatro vehículos por G. 317 millones y G. 60.062 millones como “otros activos”, sin precisar mayores detalles.

Cuatro meses después, la defensora Carballo presentó por su parte su declaración jurada y consignó los mismos bienes materiales y G. 65.562 millones como “otros activos”.

Sin embargo, el año pasado, Vázquez Figueredo se presentó ante la jueza Cardozo, se declaró insolvente y solicitó el beneficio de litigar sin gastos en un juicio privado. Dos personas, que fungieron de testigos y cuya identidad no trascendió, dijeron en el juzgado que el exfiscal reside en un inquilinato y que vive de la caridad de los familiares.

No obstante, Vázquez Figueredo sigue domiciliado en la coqueta residencia que había declarado por G. 900 millones y se moviliza en una camioneta Chevrolet S10, de color gris y chapa CFA 745, año 2017, valuada en casi G. 200 millones.

Lea más: Pareja fiscal-defensora multiplicó su fortuna 29 veces en dos años

Para perpetrar el fraude al Gobierno, el exfiscal transfirió todos sus bienes a terceros y actualmente solo una moto Kenton GL150, año 2012, está registrada a su nombre. A Vázquez Figueredo se le atribuye la propiedad de varios edificios en Ciudad del Este.

Intentamos comunicarnos con el exfiscal, pero no atendió nuestra llamada ni respondió nuestra consulta vía mensaje de texto. No obstante, nuestra redacción está abierta a escuchar su versión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...