Más de cinco muertos por día por covid-19 en el Alto Paraná

La fuerte segunda ola de contagio masivo del COVID-19 trae aparejada una gran cantidad de muertes a causa de la enfermedad. Hasta el 28 de este último mes se registraron 148 fallecimientos, lo que promedia más de cinco víctimas por día.

Las internaciones están en considerable aumento en todos los centros asistencial de la zona.
Las salas de internaciones permanecen con alta ocupación.

Cargando...

Ciudad del Este sigue concentrando la mayor cantidad de casos activos, aunque el virus se ha esparcido en toda la zona. La capital departamental registra entre 50 y más de 70 nuevos casos positivos por día.

Los casos activos son 1.769 casos en el décimo departamento y desde el inicio de la pandemia suman 18.596 contagiados, además de 668 muertes. Este mes se registró la mayor cantidad de fallecidos en esta zona del país, pues hasta el 28 del mes, las muertes eran de 148. En contrapartida en marzo hubo 111, 41 en febrero y 56 en enero.

Lea más: Persiste fase crítica por contagio masivo en Alto Paraná

La zona permanece en una meseta de casos positivos que ocasiona un desborde de los centros asistenciales para la atención de enfermos. En el Hospital Integrado Respiratorio (IPS-MSP) están internadas 46 personas en la Unidad de Terapia Intensiva, otras 67 están en sala de internados normal, de los cuales 10 están intubados y 12 están en espera de internación.

Mientras que en el Hospital Regional de Ciudad del Este están internados 42 pacientes internados; 8 de ellos con asistencia respiratoria mecánica, 18 pacientes con máscara respiratoria, 9 pacientes con cánula nasal y 2 con cánula nasal de alto flujo.

Alimentación de pacientes

La gran cantidad de pacientes internados a causa de la enfermedad demanda el despliegue de profesionales de diversas especialidades. Una de ellas es la de nutrición, pues cada enfermo necesita una alimentación exclusiva, según necesidad.

La licenciada Karina Duré, jefa de Nutrición de la Décima Región Sanitaria explicó que el menú es diferenciado, según el estado de salud y evolución. “Los alimentos o la fórmula indicada también dependen de la capacidad de cada internado de alimentarse de forma natural o artificial (enteral o parenteral) ya que ésta enfermedad, afecta principalmente a personas mayores, con obesidad o con otras enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial; es por eso que resulta fundamental la participación coordinada de profesionales de nutrición dentro del equipo de salud”, refirió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...