Presentan acusación y piden juicio oral para tres supuestos narcos

El fiscal Elvio Aguilera Vázquez formuló acusación contra tres supuestos miembros de una organización dedicada presumiblemente al tráfico internacional de drogas. Soportan cargos por actividades tendientes a la remisión de sustancias estupefacientes al extranjero, tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes y asociación criminal para la comisión de hechos punibles contra la Ley de Drogas.

Policías de Investigaciones de Alto Paraná con la droga y los detenidos en Naranjal.
Los ahora acusados fueron detenidos el año pasado en la ciudad de Naranjal, al sur del Alto Paraná.Archivo, ABC Color

Cargando...

Ellos son Anderson Oliveira Cardozo (31), su hermano Alexis Oliveira Cardozo (31) y Roberto Fernando Ortellado Greff (32), quienes en diciembre del 2020 fueron detenidos con 1.150 kilos de marihuana prensada.

El requerimiento conclusivo fue presentado en el Juzgado Penal de Garantías de la localidad de Iruña, a cargo del juez Miguel Brítez.

De acuerdo con los antecedentes, la detención de los presuntos narcotraficantes se produjo 6 de diciembre de 2020, durante el allanamiento de una granja ubicada en el distrito de Naranjal. El operativo estuvo a cargo del Ministerio Público, agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional y miembros del Comando Tripartito, encabezado por el fiscal Elvio Aguilera Vázquez.

Los intervinientes recibieron previamente una información confidencial sobre la existencia de una red de narcotraficantes que operaba presuntamente en el casco urbano del referido municipio. Una vez en el lugar, inspeccionaron cinco tractocamiones Scania, que tenían estructuras montadas de doble fondo para trasladar en forma inadvertida sustancias prohibidas al extranjero, especialmente al Brasil.

En tres de los vehículos revisados hallaron sustancias herbáceas, además en los galpones del establecimiento. El cargamento incautado totalizó 1.242 panes, arrojando 1.150 kilos de marihuana prensada.

Primeramente fueron detenidos los hermanos Oliveira Cardozo, quienes eran los encargados presuntamente de recepcionar la droga. En el momento de la intervención, llegó al lugar Ortellado Greff, quien supuestamente sería el secretario de un poderoso narcotraficante.

Este último supuestamente intentó sobornar a los intervinientes, ofreciendo inicialmente la suma 50 mil dólares y luego 100 mil dólares para dejar sin efecto el operativo. Señaló que su patrón, apodado “Chipa”, pagaría dicho monto. El fiscal Elvio Aguilera ordenó inmediatamente su detención preventiva.

Asimismo, el representante del Ministerio Público dispuso la incautación del cargamento de estupefacientes y la requisa de todos los rodados que se encontraban en el sitio. Luego, resolvió la imputación de los tres sospechosos.

Ahora, tras concluir el plazo de 6 meses de investigación, el fiscal Aguilera presentó la acusación y solicitó la apertura de juicio oral y público para los hermanos Oliveira Cardozo y Ortellado Greff, quienes se exponen entre 10 a 25 años de pena privativa de libertad por tráfico internacional de drogas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...