Alto Paraná: en ANR Concordia arrasó y en PLRA equipo de Portillo es la principal fuerza

CIUDAD DEL ESTE. Los resultados de las internas municipales del domingo movieron el tablero político y derivaron en una nueva recomposición de fuerzas electorales en el Partido Colorado y en el Partido Liberal Radical Autentico. Concordia Colorada arrasó en la ANR, mientras que el equipo del ex diputado acusado Carlos Portillo es la principal fuerza en el PLRA.

Con estas elecciones, Ulises Quintana oficializa su candidatura a la intendencia de CDE como representante de la ANR.
En Ciudad del Este, principal colegio electoral de Alto Paraná, ganó con escasos votos Ulises Quintana, de Concordia Colorada.Tereza Fretes Alonso

Cargando...

Concordia Colorada, fruto de la “operación cicatriz” entre Horacio Cartes y el presidente Mario Abdo Benítez, es el movimiento más victorioso y triunfó en los 17 municipios donde presentó precandidatura a intendente: Ulises Quintana en Ciudad del Este, Luis González Vaesken en Presidente Franco, Miguel Soria en Itakyry, Jorge Ojeda en Minga Porã, Carlos Ramírez en San Alberto, Nanci Algarín en Mbaracayú, Fátima Doermer en Santa Fe del Paraná, Mauro Kawano en Yguazú y Manuel Ortega en Juan León Mallorquín.

Además, Aldo Mareco en Los Cedrales, Teófilo Báez en Tavapy, María Victoria Salinas en Santa Rosa del Monday, César Torres en Santa Rita, Edoard Schaffrath en Naranjal, Mauro Berwian en Iruña, Juan Carlos López en Raúl Peña y Nene Pelizza en San Cristóbal.

Casi todos los intendentes que buscaron rekutu siguen en carrera en Alto Paraná

Si bien Concordia Colorada es la principal fuerza electoral de la ANR en Alto Paraná, este sector no tiene un caudillo departamental y la jerarquía se reduce a líderes distritales. El senador Javier Zacarías abandonó su rol de liderazgo a raíz de encontrarse acorralado por casos de corrupción.

Ulises Quintana es otro referente del movimiento, pero su liderazgo se encuentra en tela de juicio debido a que ganó con escasos votos en comparación con otros comicios; además, estaba alejado de la dirigencia del interior de Alto Paraná porque estuvo preso por sus vínculos con el presunto narco Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias “Cucho”.

Ulises tuvo menos votos que en 2015 cuando fue derrotado por McLeod

El movimiento Renovación y Unidad Colorada, liderado por el gobernador Roberto González Vaesken, ganó en dos municipios: en Hernandarias de la mano de Freddy Chamorro y en Ñacunday con Rafael Ramírez.

El movimiento Reivindicación Colorado triunfó en Minga Guazú con la postulación de Digno Caballero y el sector de Compromiso Republicano ganó en Juan Emiliano O’Leary con Everaldo Acosta.

Luego de dos décadas de continuada participación, en las internas del domingo ningún miembro del clan Zacarías se postuló a un cargo municipal y tiende a desaparecer de la escena electoral. No obstante, un nuevo clan se incuba en la ANR: la casta del gobernador González Vaesken. Su hermano Luis es candidato a intendente en Presidente Franco y su hijo Federico es virtual candidato a concejal en Ciudad del Este.

Un imputado se impuso en el PLRA

El movimiento Cambio Radical, liderado por el diputado Carlos Portillo (imputado por tráfico de influencia), se convirtió en la principal fuerza electoral en el PLRA al conquistar ocho distritos de Alto Paraná: Derlis Benegas en Domingo Martínez de Irala, Julio González en Ñacunday, Aníbal Fidabel en Tavapy, Oli Petter Kist en Santa Rosa del Monday, Gualberto Rolón en Naranjal, Evert Escobar en Iruña y Guido Ayala en San Cristóbal.

Expulsan al diputado Portillo de la Cámara de Diputados

Aunque Cambio Radical no ganó en cuatro ciudades principales de Alto Paraná, María Portillo, hermana del diputado procesado, fue la candidata a concejal de Ciudad del Este más votada. El diputado Portillo igualmente fue candidato al Directorio Departamental del PLRA más votado.

El movimiento oficialista Frente de Integración Liberal se quedó con tres municipios: Iván Airaldi en Ciudad del Este, Amado Giménez en Yguazú y José Arimatea en Los Cedrales.

En tanto que el sector Equipo Joven triunfó en Juan León Mallorquín con Mario Noguera y en Juan Emiliano O’Leary con Francisco Amarilla.

En Presidente Franco ganó Roque Godoy, de Unidad Azul, y Alcira Cáceres, de Por el Bien del Paraguay. Además, en Raúl Peña, Gustavo Cano, de Paraguay Diferente; en Santa Rita, Julio Duarte, candidato de consenso; en Minga Porã, Clementino Portillo, de Aires Nuevos, quienes eran los únicos postulantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...