Con chicana, traban otra vez proceso de Portillo

CIUDAD DEL ESTE. El proceso penal del exdiputado Carlos Portillo Verón (PLRA), acusado por tráfico de influencias, se encuentra nuevamente trabado debido a una chicana planteada por su abogada defensora sobre una cuestión que fue resuelta con anterioridad hasta por la propia Corte Suprema de Justicia.

Carlos Antonio Portillo Verón, diputado liberal por Alto Paraná, acusado por tráfico de influencias.
Carlos Antonio Portillo Verón, ex diputado liberal por Alto Paraná, acusado por tráfico de influencias.Archivo, ABC Color

Cargando...

La Corte había confirmado a la camarista Mirian Brítez para integrar el Tribunal de Apelaciones junto con los jueces Efrén Giménez y Wilfrido Godoy para el estudio de un recurso fiscal en el caso del exlegislador.

La magistrada Brítez se había excusado de entender en la causa, al alegar una supuesta enemistad con la abogada defensora Yolanda Ramírez de Giménez, pero la presunta causal no fue probada, según la máxima instancia judicial.

Destraban el juicio por tráfico de influencia

Cuando finalmente los magistrados gestionaron los trámites para el estudio del recurso, la defensora Ramírez de Giménez presentó una recusación contra la camarista Brítez por supuesta enemistad y otra vez el proceso quedó trabado.

Desde la Cámara de Apelaciones analizan dos vías para resolver la chicana de la defensa. En la primera opción, los camaristas Giménez y Godoy en decisión conjunta podrían aceptar o rechazar la recusación. La otra alternativa es remitir nuevamente el expediente a la Corte Suprema, acorde a fuentes judiciales.

Si se opta por la primera opción, el caso se podría destrabar con más celeridad, mientras que si se da participación a la Corte, el trámite llevaría varios meses.

Fiscalía apela “cirugía” que excluye audios claves en el proceso de Carlos Portillo

El proceso del ex diputado altoparanaense está paralizado desde septiembre del año pasado, tras la apelación presentada por la fiscala Liliana Alcaraz contra una resolución de la jueza penal de Garantías Cinthia Garcete. El Ministerio Público pretende anular la decisión de Garcete, ya que excluyó pruebas claves que incriminan a Portillo.

Imputan a Carlos Portillo y piden su desafuero

Según los antecedentes, el entonces diputado liberal fue imputado en enero de 2018 tras la divulgación de audios en ABC Cardinal. En las grabaciones se escucha supuestamente a Portillo cuando pedía una propina de US$ 3.000 a la contadora Auda Fleitas a cambio de una resolución favorable en el Tribunal de Apelaciones en un proceso por estafa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...