Jurado blanquea a juez que prohibió manifestación contra magistrados denunciados

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados archivó una investigación contra el juez Amílcar Marecos en una causa en que se vulneró la libertad de manifestación consagrada en la Constitución Nacional. Marecos dictó una resolución judicial para impedir protestas contra magistrados denunciados por liberar a un pedófilo condenado.

El juez Amílcar Marecos resolverá sobre el destino de los policías imputados.
El juez Amílcar Marecos prohibió manifestaciones frente al Palacio de Justicia, a pedido de sus colegas, en 2019.gentileza

Cargando...

En la sesión ordinaria del Jurado, convocada este martes, una mayoría resolvió archivar la investigación preliminar al juez penal de Garantías de Ciudad del Este, Amílcar Marecos, por supuesto mal desempeño de funciones.

En octubre de 2019, el juez Marecos emitió una resolución en el marco de un juicio y prohibió a ciudadanos autoconvocados manifestarse en un radio 300 metros alrededor del Palacio de Justicia esteño y de los domicilios de los camaristas Mirian Meza de López, Isidro González y Aniceto Amarilla.

Los tres camaristas eran criticados por disponer que un pedófilo abandone la cárcel pese a que fue condenado a 10 años de prisión. González y Amarilla fueron destituidos del cargo por la liberación del abusador, mientras que Meza de López fue amonestada.

Lea más: Prohíben manifestación contra magistrados de CDE

El blanqueo del juez Marecos en el Jurado se dio en base a una postura asumida por la ministra de la Corte Suprema de Justicia y superintendente de la VI Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Gladys Bareiro de Módica.

La alta funcionaria sostuvo que no se violó el derecho a la libertad de manifestación consagrada en la Constitución Nacional, y dijo que la medida de Marecos tenía como fin resguardar la integridad física de los camaristas.

Los diputados Rodrigo Blanco (PLRA) y Hernán Rivas (ANR), al igual que el senador Fernando Silva Facetti (PLRA), el representante de abogados Jorge Bogarín y la consejera Mónica Seifart se adhirieron a la posición de Bareiro de Módica.

El ministro de la Corte Suprema Manuel Ramírez Candia votó en disidencia, sosteniendo que hay sospecha razonable de que el juez Marecos excedió los límites del habeas corpus y que en el expediente no se encuentra probado el riesgo a la seguridad de los camaristas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...