Gafilat recabó datos sobre la Triple Frontera

Los integrantes de la comitiva de Gafilat recabaron este viernes información sobre la aplicación de prácticas aconsejadas para la prevención del lavado de dinero en la zona de la Triple Frontera. Los visitantes entrevistaron a funcionarios asignados para la investigación y sanción de casos de blanqueo de activos, contrabando, secuestro y narcotráfico.

Los expertos de Gafilat recorrieron la zona primaria del Puente de la Amistad.
Los expertos de Gafilat recorrieron la zona primaria del Puente de la Amistad.

Cargando...

Los representantes de Gafilat iniciaron su agenda de actividades en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, donde se reunieron con representantes de cámaras de comercios, asociaciones de casas de cambios y organizaciones religiosas. También entrevistaron funcionarios de migración, fiscales, jueces y policías del Departamento de Investigación de Delitos Económicos.

La comitiva supervisora fue acompañada de los ministros de la Corte Suprema Luis María Benítez Riera y Carolina Lllanes y por la ministra de la Senad Zully Rolón.

Los técnicos extranjeros comenzaron la evaluación con los representantes de las casas de cambios/remesas mediante consultas sobre las prácticas usadas en las transacciones. Luego, se entrevistaron con representantes de la Diócesis de Ciudad del Este y de la Mezquita del Este, a quienes solicitaron su manual de procedimientos contra el lavado de dinero.

Lea más: Justicia rendirá examen hoy ante Gafilat sobre cuestionados casos

Por último, los miembros de Gafilat consultaron a los jueces, fiscales y policías sobre las medidas sobre las investigaciones en torno a delitos financieros.

El camarista Efrén Giménez, miembro del Consejo de Administración de la VI Circunscripción Judicial, se excusó de brindar detalles de la reunión al indicar que el proceso es “confidencial”.

La tarea de examen en la Triple Frontera es clave, ya que la región es considerada como zona de alto riesgo para el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Un informe de Estados Unidos revela que fiscales y policías, en vez de combatir estructuras de blanqueo de dinero, ofrecen protección a las bandas como a la organización de Kassem Hijazi, detenido esta semana.

Más info: Caso Kassem Hijazi: punta de iceberg de lavado de dinero en la Triple Frontera

Tras la reunión, los integrantes de Gafilat se trasladaron hasta la zona primaria del Puente de la Amistad para inspeccionar el sistema de control migratorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...