Ocupación hotelera en alza y perspectivas son buenas para fin de año

CIUDAD DEL ESTE. La ocupación de camas en los hoteles aumentó con la flexibilización de las restricciones sanitarias y las perspectivas para fin de año auguran un incremento de hasta 80%, según la proyección del gremio hotelero.

La ocupación de camas se incrementó en los hoteles de Alto Paraná y se espera una mayor afluencia de visitantes para fin de año en los alojamientos.
La ocupación de camas se incrementó en los hoteles de Alto Paraná y se espera una mayor afluencia de visitantes para fin de año en los alojamientos.

Cargando...

Con la reactivación de la actividad hotelera, en el último cuatrimestre de 2020, los alojamientos registraron 10% de ocupación cuando la mayoría de los sectores económicos se reanudaron, tras una prolongada cuarentena estricta.

“Ahora tenemos entre 30 y 35%. Si se mantiene la normativa tal cual, será buena, además del avance de la vacunación en el lado brasileño y argentino”, expuso César Pardo, presidente de la Ashotel (Asociación Hotelera y Gastronómica de Alto Paraná), que nuclea a 40 emprendimientos de alojamiento.

El aumento gradual de la ocupación hotelera se da en paralelo a las flexibilizaciones de las restricciones y el progreso de la campaña de inmunización. Con las últimas modificaciones de las limitaciones sanitarias se amplió la habilitación de 100 a 200 personas para los eventos corporativos en espacios cerrados de los hoteles.

Los eventos corporativos fueron los servicios más afectados del rubro hotelero, debido a la limitación de la cantidad de personas en espacios cerrados.

Lea más: La hotelería busca recobrar fuerza pero precisa de múltiples incentivos

“Había un congreso internacional de 300 personas que se suspendió al inicio de la pandemia. Esa cifra representaba la ocupación total de un hotel durante cinco días”, explicó Pardo.

Repunte a fin de año

Para fin de año, el sector hotelero espera un incremento de la ocupación de camas de hasta 80%, entre el 26 de diciembre y el 5 de enero de 2022, y un promedio general de 60% en el último mes del año. Antes de la pandemia, hasta 70% de los alojamientos estaban cubiertos en diciembre.

“Depende de la situación epidemiológica con la variante delta, que no haya un rebrote. Tenemos una proyección positiva”, dijo el titular de la Ashotel.

En el circuito comercial de Ciudad del Este se registra una mayor afluencia de compradores brasileños, que repercute en el aumento de la demanda de los hoteles del microcentro esteño.

La temporada veraniega que se aproxima ayudará a repuntar la ocupación de los alojamientos, principalmente los establecimientos que ofrecen deportes acuáticos y los que están enclavados en medio en medio de la naturaleza.

Según los datos manejados por el gremio, en Alto Paraná se cuenta con alrededor de 4.000 camas distribuidas en hoteles de una a cinco estrellas, además de alojamientos en hostales y posadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...