Preliminar de exintendente cartista será este 13 de octubre

CIUDAD DEL ESTE. La jueza penal de Garantías Alba Meza fijó para este miércoles 13 de octubre la audiencia preliminar para el exintendente Digno Caballero Ruiz (ANR, cartista), procesado por habilitar un vertedero que no contaba con licencia ambiental. La Fiscalía pidió el blanqueo del político y responsabiliza del hecho a dos funcionarios de la Comuna minguera.

El ex intendente de Minga Guazú Digno Caballero afrontará audiencia preliminar este miércoles 13 de octubre. Fiscalía pidió su blanqueo.
El ex intendente de Minga Guazú Digno Caballero afrontará audiencia preliminar este miércoles 13 de octubre. Fiscalía pidió su blanqueo.abc color

Cargando...

En la audiencia clave la jueza Meza resolverá si admite o no el requerimiento de sobreseimiento definitivo a favor de Caballero Ruiz presentado por el fiscal Víctor Adolfo Santander. En caso de rechazar el planteamiento, la carpeta se remitirá a la Fiscalía Adjunta para un nuevo estudio.

Lea más: Imputan a intendente de Minga Guazú por habilitar vertedero sin licencia ambiental

El exintendente cartista se encuentra procesado desde el 24 de septiembre de 2020, cuando el entonces fiscal del caso Alcides Giménez Zorrilla le atribuyó los delitos de procesamiento ilícito de desechos e incumplimiento de medidas de mitigación ambiental, por aprobar el funcionamiento de un vertedero de forma irregular.

El vertedero, en el Km 323 Monday de Minga Guazú (ex Km 20), a unos 1.500 metros de la Ruta PY02, operaba pese a que no contaba con licencia ambiental expedida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Durante un procedimiento de una comitiva Fiscalía-Mades se detectó que los residuos eran arrojados en un predio de aproximadamente tres hectáreas que no contaba con relleno sanitario ni con fosa de lixiviados.

La defensa de Caballero Ruiz había recusado al fiscal Giménez Zorrilla, por lo que el caso fue reasignado al fiscal Santander, quien el 24 de septiembre pasado solicitó el blanqueo del exintendente.

Más info: Minga Guazú: imputan a funcionarios municipales para salvar a candidato cartista

Para exculpar a Caballero Ruiz, el fiscal Santander atribuyó la responsabilidad del hecho al director de Medio Ambiente de la Municipalidad, Víctor Ramón Villasanti; y al fiscal municipal Pedro González Mieres. Estos funcionarios fueron imputados el mes pasado.

Por el mismo caso, Feliciano Ríos Ocampos, dueño de la empresa Serteco que explotaba el vertedero, será juzgado el próximo año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...