Esta semana culminó la colocación de la sexta dovela metálica en el lado paraguayo de la obra y la séptima en la margen brasileña, sumando 190 metros del vano central y quedan pendientes otros 280 metros para completar la pasarela, según los datos proveídos por técnicos de la Itaipú que acompañan el avance del Puente de la Integración.
Lea más: Obra del puente de la Integración con importante progreso físico
En octubre del 2021, la obra entró en la fase conocida como avance libre de la superestructura sobre el vano central, con el lanzamiento de la primera dovela metálica que sostendrá la calzada de la futura conexión internacional.
Cada dovela, que fue prefabricada en el cantero de obras, cuenta con un peso de 95 toneladas y una dimensión de 11,9 metros de largo y 19,9 de ancho. Estas piezas son integradas a la superestructura mediante soldaduras especiales y sostenidas por los cabos de atirantamiento; además, están complementadas con hormigón.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En total serán instaladas 34 dovelas en ambas márgenes del río Paraná para dar forma a la calzada del puente.
Las labores constructivas de los pilares principales ya finalizaron tanto en el lado paraguayo como en el brasileño, con una altura de 180 y 185 metros respectivamente.
Según los datos, la obra se encuentra con un avance superior del 75% y concluiría en septiembre de este 2022.
Detalles del Puente de la Integración
El Puente de la Integración es del tipo atirantado. El tramo central estará compuesto por un tablero soportado –en varios puntos de su extensión– por cabos fijados a la caja de equilibrio. El mástil (“Y” invertida) y los tableros son los que reciben y transmiten las cargas.
La futura conexión vial tendrá 760 metros de largo, con un vano central de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto.
La obra fue encargada al consorcio brasileño Construbase-Cidadi-Paulitec mediante un contrato de U$S 84 millones, financiado por la Itaipú.