Reanudan atención médica y odontológica en comunidades indígenas

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Las comunidades indígenas recibirán atención médica, odontológica y medicamentos.
Las comunidades indígenas recibirán atención médica, odontológica y medicamentos.abc color

La segunda etapa de un plan de atención médica y odontológica a 30 comunidades indígenas se puso en marcha. Los servicios consistirán en consultas y charlas sobre salud sexual y reproductiva, además de distribución gratuita de medicamentos.

La atención médica a comunidades indígenas se realizará en varios municipios del Alto Paraná y Canindeyú que están asentados en la zona de influencia de la Itaipú. La iniciativa se ejecuta en el marco de un proyecto denominado “Acción Guaraní Sustentable - Tesãi Jehupyty”, que está a cargo de la binacional y la Fundación Tesãi, con apoyo de la Décima Región Sanitaria.

Se trata de una segunda etapa de atenciones médicas y odontológicas en comunidades indígenas Avá Guaraní. Los servicios consistirán en consultas ginecológicas, obstétricas, medicina familiar, pediatría, nutrición a embarazadas, charlas sobre salud sexual y reproductiva, distribución gratuita de medicamentos, entre otros.

Lea más: Un bebé muere por desnutrición en Itakyry

La asistencia odontológica abarca charlas educativas con materiales audiovisuales de salud bucodental, técnicas de cepillado, distribución de kits de higiene bucodental, limpieza dental, restauración, inactivación de caries, extracciones dentarias, limpieza de sarro, entro otros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La iniciativa cuenta con el apoyo de las Unidades de Salud de la Familia (USF) de los distritos beneficiados. La primera jornada de atención se realizó en la Escuela Acosta Ñu de la comunidad Avá Guaraní Jukyry, en el distrito de Itakyry, en donde se encuentran asentadas unas 150 familias.

Al trabajo se suman además otras instituciones como el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).