Entregan oficialmente inmuebles a indígenas y pagan sentencia histórica de la CIDH

Este lunes en el Palacio de López se llevó a cabo un acto en el que se entregaron certificados de ocupación de inmuebles a comunidades indígenas. Además, se cumplió con el pago de sentencias internacionales históricas por parte del Gobierno nacional a través del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Este lunes se desarrolló el acto de entrega de Certificados de Ocupación de Inmuebles a Comunidades Indígenas y Pagos de Sentencias Internacionales por parte del Gobierno nacional a través del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
Este lunes se desarrolló el acto de entrega de Certificados de Ocupación de Inmuebles a Comunidades Indígenas y Pagos de Sentencias Internacionales por parte del Gobierno nacional a través del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).Edgardo Romero

Cargando...

Durante el acto se reunieron el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el abogado Édgar Gustavo Olmedo, presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, quien le informó al mandatario que hoy se cumple con deudas históricas en cuanto a la adquisición de tierras y pagos de sentencias internacionales a comunidades indígenas.

En total, se entregaron cinco certificados de ocupación de inmuebles y el mencionado pago sentenciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a los líderes de comunidades indígenas que estuvieron presentes en el acto.

Ante la prensa, el titular del Indi dijo que la prioridad en el decreto 5.897/21 del Plan Nacional de Pueblos Indígenas es garantizar la restitución, ampliación y regularización de la tenencia de las tierras y territorios ancestrales y de ocupación colectiva de los pueblos indígenas.

Más de 1.700 hectáreas retornadas

Para demostrar la intención del Gobierno de cumplir con este objetivo, el presidente del Indi resaltó que después de casi 10 años el Gobierno nacional adquirió 1.715 hectáreas de tierras para cinco comunidades indígenas: Yryvaya, Arapyahu, 1° de Marzo, Isla Porá y Cerrito Amaquera, todas localizadas en los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú y Presidente Hayes; los distritos de Ytakyry, Yhu, dos en San Joaquín y Villa Hayes, respectivamente.

En total, afirmó el funcionario, fueron beneficiadas directamente 277 familias.

Con respecto al cumplimiento de la sentencia de la CIDH, se entregaron recursos financieros para las comunidades indígenas por el importe de G. 2.192.366.667, que sumados a los G. 6.195.000.000 del año 2021 completan un total de G. 8.387.366.667 a las comunidades Yakye Axa, Sawhoyamaxa, Xamok Kasek y Kelyenmagatema.

Apoyo a universitarios

En otro orden, señaló el presidente de la institución, se insistió en que jóvenes indígenas permanezcan estudiando en las universidades para tener un título profesional.

En el 2020 había un total de 400 jóvenes y, según comentó Édgar Olmedo, al 2021 este número aumentó a 600.

Por otro lado, anunció que se tiene previsto aumentar a 800 la cantidad de jóvenes incluidos en el programa.

El presidente del Indi recordó además que en los últimos dos años desde el Indi se ha impulsado proyectos de inversión que permitieron el acceso al líquido vital a 3.805 familias de 50 comunidades indígenas, que hoy día cuentan con agua potable.

Seguridad alimentaria

De la misma manera, se invirtió en 94 proyectos de producción para promover la seguridad alimentaria y la incorporación de algunas comunidades más avanzadas al mercado para el incremento de los ingresos. De este plan se beneficiaron un total de 7.032 familias en ambas regiones del Paraguay.

Así también, se invirtió en nueve proyectos de infraestructura que incluyen construcciones comunitarias, tinglados, escuelas, electrificación, viviendas, etc. Participan de estos proyectos un total de 695 familias.

El funcionario manifestó que es muy necesario fortalecer el Indi para mejorar el servicio a los pueblos indígenas.

En ese camino, mencionó Olmedo, fue trazado el primer Plan Estratégico Institucional, que apunta a cambiar el modelo de gestión asistencialista y volverlo un modelo más planificado para que la institución pueda implementar políticas de Estado que proporcionen un buen vivir a los pueblos nativos.

Se amplió presupuesto y ejecución

Olmedo recordó que, en otras épocas, el Indi contaba con cinco y hasta 10 veces más presupuesto para la compra de tierras, “pero no existía voluntad política del gobernante de turno para ejecutar estos recursos, por lo que cuando no fueron ejecutados, disminuyeron gradualmente al punto de que el Indi llegó en este Gobierno con tan solo G. 5.000 millones de presupuesto, cuando existían G. 50.000 millones en las arcas del Estado para ser ejecutados con ese fin”.

En este sentido, dijo, hicieron gestiones con el presidente de la República y con los parlamentarios y así lograron llegar a G. 13.000 millones.

“Hoy, históricamente, estamos ejecutando el 100% de nuestro presupuesto en compra de tierras”, resaltó.

Mencionó que transcurrieron siete años para que sea aprobado el Plan Nacional de Pueblos Indígenas, el mayor legado que deja este Gobierno y que constituye una política de Estado que debe regir en los próximos gobiernos, ajustados a los objetivos de desarrollo sustentable 2030.

Esto, respondiendo al pedido que, en el año 2014, la ONU en una conferencia hizo a Paraguay a fin de que establezca como plan la elaboración el Plan Nacional de Pueblos Indígenas.

Hoy, el funcionario celebró que este plan está dentro de nuestro marco legal, mediante el decreto 5.897.

Reivindican consulta previa

Además, resaltó Olmedo, también 9 años después se aprobó el decreto de la consulta previa e informe solicitado en el 2009 por los pueblos indígenas. En el actual Gobierno, con el decreto 1.039, fue insertado también dentro del derecho.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...