Celebran la lluvia en el agro

CIUDAD DEL ESTE. Los productores agrícolas celebran las frecuentes lluvias registradas en la zona este del país y están esperanzados en obtener un alto rendimiento en las próximas cosechas.

Un especialista inspecciona la plantación de la soja zafrinha en Alto Paraná.
Un especialista inspecciona la plantación de la soja zafriña en Alto Paraná.gentileza

La caída de lluvia en la mañana de este lunes alcanzó cerca de 40 milímetros en diferentes puntos de Alto Paraná, según el reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología. En el norte se registró el menor volumen de precipitaciones.

Las frecuentes lluvias traen esperanza al agro. Las gotas de agua humedecen la tierra, riegan los cultivos y propician un mejor crecimiento de las plantaciones.

“Se está comportando el clima así como deseamos. El maíz está en período de floración; es decir, algunos ya están echando algunas espigas. Entonces, ya hay choclo en el campo en estos momentos”, dijo el ingeniero Rubén Sanabria, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay.

Lea más: Importantes lluvias benefician al agro y a la ganadería en Misiones

Según el especialista, en los actuales ciclos de producción la lluvia ayuda a los cultivos a absorber los fertilizantes y tener un buen desarrollo.

En 45 a 60 días arrancará la cosecha del maíz y de la soja zafriña, que son los principales rubros en producción de la agricultura mecanizada en esta época.

“Lo que recomendamos siempre en el campo es que agricultor tenga el mayor cuidado, monitorear todo el día su cultivo especialmente la soja zafriña que está en un momento de floración y cargado de grano y puede aparecer algunas plagas o enfermedades”, comentó Sanabria.

La última sequía afectó significativamente la producción de la campaña sojera; además, de la mandioca y de otros rubros frutihortícolas.

Ahora la mandioca recuperó su calidad al igual que el poroto. Aunque, el poroto en etapa de cosecha fue afectado por el último tramo del estiaje.

Próxima campaña

Luego de culminar la producción del maíz y soja zafriña, los productores apostarán en el cultivo del trigo, el rubro de invierno.

“Yo creo que se va a plantar muchísimo trigo. También esperamos que no venga una helada tempranera porque podría afectar el cultivo”, recalcó Sanabria.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.