Diecinueve ofertas para construcción de asfalto en Mbaracayú

Un total de 19 ofertas fueron presentadas por empresas y consorcios interesados en la construcción de la pavimentación de un tramo de 60 kilómetros, desde la Ruta PY 07 hasta Puerto Indio, departamento del Alto Paraná. La oferta más baja para la construcción de las obras es de G. 306.879.136.052.

Anuncian construcción de subestación en Puerto Indio. En tanto, Itaipú avanza con la construcción de pozos artesianos.
Desde hace años, los mbaracayuenses solicitan la anhelada obra, en el camino de acceso a Puerto Indio.Archivo, ABC Color

Desde el Ministerio Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron que participaron 28 empresas; 16 de las cuales están aglutinadas en 7 consorcios, y 12 se presentaron como firmas independientes, totalizando así 19 ofertas.

De los 19 oferentes, 13 cotizaron por ambos lotes, siendo el precio más bajo por ambas obras de G. 306.879.136.052, (trescientos seis mil, ochocientos setenta y nueve millones, ciento treinta y seis mil, cincuenta y dos guaraníes), lo que representa -28,9% respecto al monto referencial del llamado fijado en G. 431.754.094.403 (cuatrocientos treinta y un mil, setecientos cincuenta y cuatro millones, noventa y cuatro mil, cuatrocientos tres guaraníes).

Las obras se llevarán a cabo en dos lotes: El Lote 1 inicia en el km. 0 y va hasta el km. 27, mientras que el Lote 2 arranca en el km. 27 y llega al km. 60,3.

Los trabajos consistirán en el diseño final de ingeniería, construcción y mantenimiento de una obra de pavimentación asfáltica de la ruta PY 21, en el tramo: ruta PY 07 - Puerto Indio, sector que actualmente es de camino de tierra y con cada lluvia se torna intransitable.

Las intervenciones incluirán movimiento de suelo, construcción del paquete estructural, de obras de arte y de drenaje, construcción de puentes, así como también la construcción de obras complementarias y todo lo resultante de la auditoría de seguridad vial.

Para la obra de pavimentación asfáltica, se prevé una plataforma de 12 metros de ancho. El paquete estructural en la calzada y en las banquinas consistirán en un suelo estabilizado con cal, base granular, concreto asfáltico para la capa de base, y concreto asfáltico con polímeros para la capa de rodadura.

Los servicios de fiscalización serán contratados a través de una Licitación Pública Internacional y la supervisión estará a cargo del personal del MOPC.

El plazo de ejecución de las obras es de 95 meses, desde la orden de inicio, de los cuales 5 meses serán para la elaboración de diseño ejecutivo, 30 meses para concretar la construcción de las obras y 60 meses para los servicios de mantenimiento.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.