Según la investigación del Ministerio Público Federal, Pedro César Prieto Galeano, vendió las armas a los brasileños Tiago Inácio y Oldac Junio, en el microcentro de la capital del Alto Paraná, en julio de 2019. Luego, contrató a un conductor a quien los compradores ofrecieron 10.000 reales a cambio de transportar las armas hasta la ciudad de Macaé, en el Estado de Río de Janeiro.
Lea más: Extraditan a “El señor de las armas”, vinculado al Comando Vermelho
Sin embargo, el 4 de julio de 2019, la Policía Rodoviaria Federal (PRF) interceptó el vehículo, en el km 227 de la Ruta “Presidente Dutra” y al verificar hallaron un fusil desarmado, dos cargadores y una mira telescópica.
Las evidencias fueron sometidas a pericia y se constató que se trata de un fusil AR-15 5,56x45 mm, de uso restringido, con dos cargadores con capacidad de 30 proyectiles.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la sentencia, los jueces consideraron que el delito de tráfico internacional de armas de fuego se configura también cuando el procesado gestiona los medios para el ingreso de armas a territorio brasileño. En ese sentido, Pedro Prieto no cruzó la frontera con las armas, pero se comprobó contactó a una tercera persona para realizar el trabajo.
Lea también: Remesaba armas para el Comando Vermelho
Detención
La detención de Pedro César Prieto, conocido como “El Señor de las Armas”, se había concretado el 2 de diciembre del 2020, durante un operativo de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogras (Senad), detrás de la Municipalidad de Ciudad del Este, donde se desempañaba como fiscalizador. Los investigadores lo presentaron como uno de los principales elementos de la logística del Comando Vermelho.
