Condenan en Brasil a exfuncionario municipal por tráfico de armas

La Justicia Federal del Brasil condenó a seis años de pena privativa de libertad al paraguayo Pedro César Prieto Galeano, exfuncionario de la Municipalidad de Ciudad del Este, detenido en diciembre del 2020 por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), cuando salía de la institución municipal. Su extradición al país vecino se concretó el 18 de enero pasado. Se trata del apoyo logístico de la facción criminal brasileña Comando Vermelho.

Agentes   de la Senad esposan a Pedro César Prieto Galeano.
Pedro César Prieto Galeano fue detenido cuando salía de la institución municipal.Archivo, ABC Color

Según la investigación del Ministerio Público Federal, Pedro César Prieto Galeano, vendió las armas a los brasileños Tiago Inácio y Oldac Junio, en el microcentro de la capital del Alto Paraná, en julio de 2019. Luego, contrató a un conductor a quien los compradores ofrecieron 10.000 reales a cambio de transportar las armas hasta la ciudad de Macaé, en el Estado de Río de Janeiro.

Lea más: Extraditan a “El señor de las armas”, vinculado al Comando Vermelho

Sin embargo, el 4 de julio de 2019, la Policía Rodoviaria Federal (PRF) interceptó el vehículo, en el km 227 de la Ruta “Presidente Dutra” y al verificar hallaron un fusil desarmado, dos cargadores y una mira telescópica.

Las evidencias fueron sometidas a pericia y se constató que se trata de un fusil AR-15 5,56x45 mm, de uso restringido, con dos cargadores con capacidad de 30 proyectiles.

En la sentencia, los jueces consideraron que el delito de tráfico internacional de armas de fuego se configura también cuando el procesado gestiona los medios para el ingreso de armas a territorio brasileño. En ese sentido, Pedro Prieto no cruzó la frontera con las armas, pero se comprobó contactó a una tercera persona para realizar el trabajo.

Lea también: Remesaba armas para el Comando Vermelho

Detención

La detención de Pedro César Prieto, conocido como “El Señor de las Armas”, se había concretado el 2 de diciembre del 2020, durante un operativo de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogras (Senad), detrás de la Municipalidad de Ciudad del Este, donde se desempañaba como fiscalizador. Los investigadores lo presentaron como uno de los principales elementos de la logística del Comando Vermelho.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.