Posibles financieros de Hezbollah mantienen fuerte presencia en la Triple Frontera

Los principales financieros de la temida organización de terroristas de Hezbollah mantienen una presencia muy fuerte en la Triple Frontera, según se reveló en el foro sobre crimen organizado que se realizó, este jueves, en Ciudad del Este. Fue durante la ponencia de Emanuel Ottolenghi, miembro de la Fundación para la Defensas de la Democracias.

Emanuel Ottolenghi ofreció la ponencia de manera vitual.
Emanuel Ottolenghi ofreció la ponencia de manera vitual.

El Foro Internacional sobre cooperación entre Paraguay, Argentina, Brasil y Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado, lavado de dinero y las criptomonedas reunió a importantes referentes de seguridad internacional. Uno de los temas más resaltantes fue: “Evidencias de Hezbollah en el crimen organizado de la Triple Frontera. Una mirada desde afuera”, a cargo de Emanuel Ottolenghi.

Ottolenghi brindó detalles del movimiento de miembros del grupo terrorista Hezbollah en la región compartida por Argentina, Paraguay y Brasil. Compartió imágenes de miembros del citado grupo extremista quienes participaban activamente de las actividades sociales y comerciales en diversos países de la región.

Lea más: Crimen organizado, lavado de dinero y las criptomonedas, temas centrales de foro internacional

El expositor resaltó que la presencia de Hezbollah en todo el occidente está comprobada desde hace décadas. “Para adelantar su financiamiento ilícito Hezbollah utiliza y disfruta del apoyo de miembros chiítas en muchos lugares de Latinoamérica. Las acciones terroristas y el financiamiento terroristas son distintos pero interconectados”, manifestó.

Afirmó que los considerados componentes comerciales de la organización tienden a ser alineados culturalmente. Incluso mostró el organigrama del grupo en la región.

En otro momento alertó sobre la vinculación que existe entre la organización de Hezbollah y el crimen organizado de la Triple Frontera, conforme se determinó en un estudio presentado el año pasado.

Lea también: “El crimen organizado sigue avanzando, mientras el combate está muy por detrás

“El punto de contacto entre el crimen organizado, sobre todo actividades comerciales ilícitas que incluye el lavado de dinero y remisión de dinero al exterior es la presencia de ciudadanos libaneses que habitan y desarrollan actividades comerciales en la zona de la Tres Frontera. Muchos de los miembros de la comunidad chiitas de las tres fronteras están involucrados potencialmente en actividades ilícitas.

Cuando los envíos sospechosas de dinero al exterior esta relacionadas a comunidades libaneasas hay que darla mas atención porque hay potencial financiemiento al terrorismo.” detalló.

Dijo además que la presencia histórica del Hezbollah en la zona de la triple frontera, sobre todo el financiamiento, se revela en las sanciones de los EE.UU y las detenciones de personas consideradas proveedores del citado grupo extremista.

Adroctinamientos

También afirmó que mediante la financiación de instituciones como mezquitas e instituciones educativas aseguran el adoctrinamiento en los países de la región. El mecanismo que Hezbollah emplea para asegurar la lealtad de sus miembros de cooperación consiste en la inversión de recursos importantes en mezquitas, centros culturales, movimientos de jóvenes y asociaciones de beneficencias.

Lea también EE.UU. alerta sobre operativos del grupo Hezbollah en la Triple Frontera

“Hezbollah también envía clérigos, instructores y maestros para liderar la instituciones que financia y así asegura el adoctrinamiento de la comunidades y su contínua lealtad”, expresó.

Vínculos familiares

Otro punto importante para Ottolengchi es el vínculo familiar que existe entre los vinculados al grupo extremista, que constan en los registros públicos de los países donde actúan.

“Se utilizan vínculos familiares para facilitar las operaciones ilícitas que van a financiar el terrorismo. Cuando se habla de familia no se habla de padre, madre e hijo, se habla del clan. En muchos casos estamos hablando de clanes que tienen más de 1.000 miembros, entre primos y sobrinos. Son redes muy poderosas que tienen la informalidad del vínculo familiar”, añadió.

Más info: Expulsan a libanés vinculado al Hezbollah

Muchos de los sancionados por los Estado Unidos siguen operando en los comercios de Ciudad del Este, lo que hace suponer a los analistas que la presencia de los financiadores sigue siendo muy pesada y muy fuerte.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.