Piden al Mades priorizar proyecto de restauración del Lago de la República

La Municipalidad de Ciudad del Este y la Gobernación del Alto Paraná enviaron una nota en conjunto al ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, ante la necesidad de priorizar el proyecto de restauración del embalse del arroyo Amambay y el Lago de la República. Solicitan agilizar los permisos ambientales para iniciar cuanto antes los trabajos en el emblemático espacio esteño.

Pese a las campañas de concienciación los vecinos siguen arrojando todo tipo de desechos al arroyo Amambay, que es el principal afluente del lago de la República.
Pese a las campañas de concienciación los vecinos siguen arrojando todo tipo de desechos al arroyo Amambay, que es el principal afluente del lago de la República.

Los encargados de los trabajos explicaron que requieren de licencia ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) a fin de iniciar los trabajos antes del aumento de la migración de aves.

En consecuencia, el intendente esteño Miguel Prieto y el gobernador de Alto Paraná, Roberto González, solicitaron vía nota la inclusión del proyecto en el marco del Proyecto de Alta Inversión (PAI) que establece una categoría prioritaria a ciertas iniciativas de las instituciones del Estado.

Lea más: Contaminantes del Lago de la República están en niveles máximos

La ingeniera Karen González, directora de Medio Ambiente, y el ingeniero Leopoldo Alarcón, jefe de Áreas Protegidas de la Municipalidad esteña, explicaron que el Lago de la República es un corredor migratorio de aves y hábitat de mamíferos, reptiles y otros grupos de la fauna silvestre, por lo que requiere de una intervención acertada.

En esta primera fase del proyecto, la Gobernación pondrá a disposición tractores y camiones, para los trabajos de limpieza y restauración del embalse del arroyo y lago. A su vez, la Comuna esteña se encargará de la parte logística para el funcionamiento de las maquinarias.

Niveles de contaminación es preocupante

Los últimos análisis realizados tanto por la Itaipú Binacional como por la Universidad Nacional del Este (UNE) confirmaron el alto índice de contaminación del lago. La situación preocupa debido a que allí funcionan dos plantas que proveen agua a diferentes barrios de la capital del Alto Paraná.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.