Durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal, convocada este miércoles, los concejales aumentaron la tarifa del pasaje a G. 4.000 para el transporte público urbano, en medio de un largo debate en la plenaria.
Lea más: Levantan paro de transporte público en Ciudad del Este
El reajuste no figuraba en el orden del día, pero fue tratado por decisión de la mayoría de los concejales. En la víspera, los ediles llegaron a un acuerdo con los empresarios para levantar el paro con la promesa de estudiar el pedido de los transportistas de suba del pasaje a G. 5.000.
Antes de la aprobación del incremento, los ediles declararon un cuarto intermedio para reunirse y estudiar en conjunto el reclamo de los transportistas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El edil opositor Jaime Méndez (ANR) se negó a participar de la reunión y cuestionó la pretensión de los transportistas de aumentar la tarifa a G. 5.000, al alegar que golpeará el bolsillo de los usuarios. Méndez no siempre participa en las reuniones de trabajo con sus colegas, ya que a la par funge de funcionario de Itaipú.
El concejal oficialista Sebastián Martínez (YoCreo) dijo que nadie quiere aprobar un incremento de la tarifa por el costo político que representa. Sostuvo que no se puede ignorar los últimos aumentos del precio de combustible impacto en el costo operativo del transporte.
En manos del intendente
El incremento del pasaje fue aprobado ante la medida de paro que habían adoptado por transportistas para presionar a las autoridades municipales para reajustar la tarifa. El mes pasado, la Junta había rechazado el reajuste.
Más info: Rechazan suba de precio del pasaje en Ciudad del Este
El expediente pasará al despacho del intendente Miguel Prieto Vallejos (YoCreo), quien podrá homologar o vetar la suba del pasaje.
Transportistas disconformes
Los transportistas agremiados en la Asociación de Empresarios de Transporte de Ciudad del Este (Asetrapace), que acompañaron la sesión, se mostraron disconformes con el incremento del pasaje a G. 4.000.
Lea también: Servicio de transporte público cada vez más deficiente en Ciudad del Este
Arnaldo Riveros, secretario de Asetrapace, dijo que esperaban al menos G. 4.500 y anunció que se reunirán con los transportistas para analiza la decisión de la Junta.
