Intendentes rechazan creación de nuevo municipio en Alto Paraná

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
El municipio de Minga Porã sería el más afectado por la creación de un nuevo distrito.
El municipio de Minga Porã sería el más afectado por la creación de un nuevo distrito.

Los intendentes de la zona norte de Alto Paraná rechazan el plan de creación de un nuevo municipio en el décimo departamento. Advierten que, de concretarse la iniciativa se comprometería el financiamiento de servicios básicos en los distritos ya existentes.

La diputada de Alto Paraná Blanca Vargas de Caballero (ANR, cartista) presentó un proyecto de ley de creación del distrito de San Lorenzo del Paraná, en la zona norte del departamento altoparanaense.

El distrito proyectado abarca 1.070 kilómetros cuadrados, en términos comparativos es más extenso que Hernandarias, y afecta los territorios de Itakyry, Minga Porã y San Alberto. La propuesta se encuentra en la comisión de Asuntos Municipales y Departamentales de la Cámara de Diputados.

Los intendentes Carlos Ramírez (ANR, cartista), Clementino Portillo (PLRA) y Miguel Ángel Soria Rivas (ANR) -de San Alberto, Minga Porã e Itakyry respectivamente- presentaron una nota a los diputados para pronunciarse contra la iniciativa de la creación de un nuevo distrito.

Reducción de territorio y de ingresos

En la misiva los jefes comunales recalcaron que de aprobarse el proyecto los tres municipios sufrirían importantes pérdidas territoriales, con la consecuente reducción considerable de ingresos tributarios en concepto de impuesto inmobiliario.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los intendentes igualmente remarcaron que las actuales administraciones realizaron inversiones en las diferentes comunidades, como obras de empedrado, asfalto, y mejoramiento de plazas, entre otros beneficios.

“El proyecto está siendo impulsado por contadas personas con objetivos personales o de cúpula, quienes no representan el sentir de la mayoría de los residentes de los barrios y colonias que podrían ser desafectados...”, reza una parte de la nota en la que los intendentes pidieron el rechazo de la iniciativa.

El principal afectado sería Minga Porã, un municipio administrado por el PLRA y que corre riesgo de perder la colonia San Lorenzo, una de las comunidades más prósperas de la zona.

Las Juntas Municipales de San Alberto y Minga Porã también emitieron resoluciones para manifestarse contra la creación del nuevo distrito.