Rechazan creación de distrito “mau” en Canindeyú

NUEVA ESPERANZA. La Cámara de Senadores rechazó y envió al archivo el proyecto de ley que pretendía la creación del municipio de Marangatu, en el departamento de Canindeyú. Los legisladores consideraron que la distritación pretendida no cumple en lo más mínimo los requisitos exigidos por la ley orgánica municipal.

Óscar Salomón (ANR-Añetete) presidió la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.
Senadores mandan al archivo creación de un municipio "mau".Archivo, ABC Color

La Cámara de Senadores tumbó el proyecto de ley con 32 votos que se dieron por la ratificación del primer rechazo que se había hecho el 24 de marzo pasado en dicha cámara.

Sin embargo, tras la ratificación de la Cámara de Diputados que le dio media sanción, la Cámara Alta necesitaba 30 votos para mantenerse en su postura inicial de rechazo al proyecto de ley. En la primera votación solo llegó a 29, y por tanto se daba como un hecho la aprobación de la creación del nuevo municipio.

Sin embargo, el senador Fidel Zavala pidió que se replantee la votación y tras hacerse de manera nominal, terminó obteniéndose la mayoría necesaria de 32 votos, con lo que se mandó al archivo dicho proyecto.

La creación del distrito de Marangatu fue presentada el 6 de marzo del año pasado por la diputada Cristina Villalba, pero con la oposición del intendente de Nueva Esperanza, Francisco Viancheto (ANR Añetete). En los últimos tiempos el rechazo al proyecto fue apoyado por la mayoría de los intendentes del departamento de Canindeyú y el gobernador, César Ramírez (ANR, Añetete).

Incluso más de 130 vecinos del lugar que se pretendía convertir en distrito firmaron pidiendo que no se apruebe dicho proyecto porque la comunidad no tiene condiciones económicas ni poblacional para emanciparse.

El intento de crear un distrito sin condiciones mínimas para solventar una municipalidad, le valió el mote de “mau”, teniendo en cuenta que los requisitos formales fueron fraguados por los proyectistas para aparentar el cumplimiento de las exigencias legales.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD