El pronunciamiento del ente agrario hace referencia al incidente ocurrido el pasado lunes 12 de setiembre en la colonia Santa Lucía de Itakyry, en un predio rural denominado Agro Ganadera La Leña, propiedad de Óscar Roberto Wasmosy.
En esa ocasión, el labriego Artemio Cabral López fue herido con escopeta en la pierna por un trabajador de la empresa La Leña, en el marco de un conflicto por esas tierras.
En su nota, el Indert “lamenta profundamente la muerte de un compatriota más en el marco de la lucha por la tierra”.
Agrega que el inmueble donde se registró el altercado fue expropiado años atrás para la reforma agraria, pero que a partir de informes de Catastro y la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda se puso en duda el origen del título presentado por los supuestos dueños.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Estarían usurpando las tierras públicas”, menciona.
En busca de determinar el verdadero origen de los terrenos, el Indert entabló procesos judiciales. Sin embargo, los supuestos dueños de las tierras recurrieron a chicanas para evitar que los campesinos accedan a esos lote, según el comunicado.
Lea más: Claman al Indert solución de conflicto por ocupación de tierras
Asimismo, el Indert culpó al Poder Judicial del desenlace fatal que tuvo el incidente del lunes.
“La lentitud del Poder Judicial desembocó en el triste suceso en el que guardias civiles dispararon contra el compatriota hoy fallecido”, reza el comunicado.
Finalmente, el Indert insta al sistema judicial a abocarse con celeridad en el caso y dictar las sentencias que correspondan para resolver el conflicto, señalando que están en juego la vida de decenas de familias campesinas.
“Exhortamos a la paz en el campo y solicitamos a las partes a buscar una salida justa, legítima y urgente, conforme a la ley”, expone la misiva.
Lea más: Campesinos de colonia Santa Lucía siguen encarpados frente al Indert
Acribillaron oficina del Indert en Itakyry
Este sábado el Indert dio a conocer que una oficina regional situada en la colonia Santa Lucía fue atacada a disparos, pero no hubo heridos. Se presume que el ataque se habría registrado entre la noche del viernes y la madrugada de hoy.
El Indert sospecha que el ataque fue en represalia por las última acciones de la actual administración a cargo de Gail González Yaluff respecto a la recuperación de lotes destinados a la reforma agraria.
