Casas de cambio: transacciones quedan registradas, sostiene el gremio

CIUDAD DEL ESTE. Tras las intervenciones en dos casas de cambios en el caso “Belia”, el gremio que aglutina a los operadores cambiarios se pronunció y sostiene que las transacciones de los clientes quedan registradas en el sistema de control.

Osvaldo Ruiz Nicolau y Emil Mendoza Torres, asesor jurídico y presidente de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay respectivamente.
Osvaldo Ruiz Nicolau y Emil Mendoza Torres, asesor jurídico y presidente de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay respectivamente.Abc Color

Los controles que efectúan las casas de cambios dejan rastros de las operaciones de los usuarios del servicio cambiario y ayudan a las autoridades en las investigaciones, según Emil Mendoza Torres, presidente de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay (ACCP).

Lea más: Caso Belia: imputan a guardia y gerente de casa de cambios

El jueves pasado, la Fiscalía con apoyo de la Senad y FTC (Fuerza de Tarea Conjunta) intervinó los locales de Fe Cambios y Panorama Cambios, en Pedro Juan Caballero y Asunción, como parte de una investigación de un supuesto esquema de lavado de dinero encabezado Miguel Ángel Servín, alias “Celular”.

Mendoza Torres aclaró que entre los locales intervenidos solo la firma Fe Cambios es socia de la ACCP y en ese sentido solicitaron al asociado un informe sobre la intervención fiscal.

“Nos respondieron a través de una nota que esta intervención se dio en el marco de un pedido de documentación de operaciones de clientes y que no se trata de una investigación contra la casa de cambios”, detalló el representante del gremio.

Control y regulaciones

La viceministra de la Seprelad, Carmen Pereira, indicó que con lo detectado en el caso “Belia” demuestra una vulneración del sistema de casas de cambios por parte de personas que pretenden lavar valores por medio de estos locales y abogó por el endurecimiento de las regulaciones.

Más información: Viceministra de Seprelad señala “vulnerabilidad” de casas de cambios ante lavado de dinero

En una de las oficinas de Panorama Cambios se habían encontrado U$S 1.500.000, que según el fiscal Ysaac Ferreira, no estaba registrado en los libros de establecimiento.

“Yo quiero resaltar algo positivo: quiere decir que los controles que realizan las casas de cambios sirven, porque dejan rastros de las operaciones que realizan los usuarios del servicio cambiario. Si las personas se iban a hacer los cambios sin los registros, iba a quedar sin conocimiento de las autoridades y de las instituciones”, mencionó Mendoza al respecto.

El presidente de la ACCP aseguró que las entidades cambiarias están obligadas a cumplir una serie de reglamentaciones, bajo control del Banco Central del Paraguay (BCP) y de otros organismos de fiscalización.

Admisión de socios

Para la admisión de socios, la asociación de casas de cambios exige una serie de condiciones para los interesados como antecedentes judiciales y empresariales, de acuerdo a Medonza Torres.

Lea también: Caso Belia: ¿Quién es “Miguel Celular”?

“Es para que gente que está al margen de la ley, que posee antecedentes, que posee mala reputación en nuestro mercado, no forme parte de nuestra asociación”, añadió.

Osvaldo Ruiz Nicolau, asesor jurídico del gremio, por su parte, dijo que solo admiten casas de cambios habilitadas por el BCP, con los antecedentes de accionistas y directivos. “Para que tengamos un cierto control ético sobre la conducta de nuestros asociados”, reforzó.

De las 26 casas de cambios legalmente constituidas en Paraguay, 18 están nucleadas en el gremio.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.