Caso Samuelito: arrancó juicio oral y familiares piden condena ejemplar

CIUDAD DEL ESTE. Este viernes se inició el juicio oral y público al joven Lucas Gabriel González Leiva, de 22 años, acusado de ser el supuesto autor del accidente fatal que segó la vida del niño Francisco Samuel Moreira, quien tenía apenas 11 años y era conocido como Samuelito. Familiares de la víctima se manifestaron nuevamente frente al Palacio de Justicia para exigir una condena ejemplar al procesado.

El joven Lucas Gabriel González se sentó en el banquillo de los acusados tras dos años de proceso.
El joven Lucas Gabriel González se sentó en el banquillo de los acusados tras dos años de proceso.

El juicio por la muerte de Samuelito está a cargo del Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Zunilda Martínez, Herminio Montiel y Marino Méndez, quienes rechazaron algunos incidentes planteados como ser la exclusión probatoria, para luego dar lugar a la presentación de los alegatos iniciales. El Ministerio Publico está representado por las fiscalas Cinthia Leiva y Alma Zayas.

El procesado soporta cargos por homicidio doloso, en grado de dolo eventual, exposición al peligro del tránsito terrestre, daño a cosa de interés común y obstrucción al resarcimiento por daños en accidente de tránsito.

Drogado y alcoholizado

El accidente ocurrió en la noche del 15 de noviembre del 2020, cuando Lucas Gabriel González Leiva, al mando de un automóvil Toyota Premio, atropelló y mató al niño de 11 años que caminaba por la vereda luego de salir de una hamburguesería en compañía de sus padres y abuela.

Además, se supo que Lucas Gabriel iba huyendo a gran velocidad tras chocar contra la parte posterior de un automóvil Volkswagen Gol.

Durante el accidente fatal también colisionó contra una columna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que debido a la fuerza del impacto quedó destrozada, al igual que el automóvil.

En esa oportunidad, el automovilista sufrió algunas lesiones y fue trasladado por bomberos hasta un centro médico, donde le extrajeron muestra para los análisis laboratoriales que terminaron confirmando que el joven se encontraba alcoholizado y bajo los efectos de cocaína.

Proseguirá el próximo lunes

El Tribunal de Sentencia fijó para el próximo lunes 21, a las 14:00, la prosecución del juicio oral y público con la declaración de testigos. El juzgamiento del joven se da luego de dos años del trágico percance.

Durante el proceso penal, el juez Penal de Garantías, Amílcar Marecos, antes de elevar la causa a juicio cambió la carátula de homicidio culposo a doloso, en grado eventual.

Familiares realizaron varias manifestaciones

Sonia Duarte, madre de Samuelito, recordó que tuvieron que recurrir a varias manifestaciones durante estos dos años para ver al supuesto autor sentado en el banquillo de los acusados. Pidió una condena ejemplar para sentar jurisprudencia en cuando al dolo eventual.

“Esperamos una condena ejemplar y sentar jurisprudencia en este tipo de hechos, no vamos a bajar los brazos, queremos hacernos sentir que estamos cansados de la injusticia, que siempre nos jueguen”, señalo Duarte.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.