Detienen a mujer que denunció por extorsión a policías de Homicidios

CIUDAD DEL ESTE. Una comitiva policial detuvo hace instantes a Reinalda Santacruz Brítez, quien había denunciado por privación ilegal de libertad y extorsión a seis agentes policiales del Departamento de Homicidios Regional Alto Paraná. Su detención se dio cuando se dirigía a su vivienda luego de salir de una radioemisora local.

Reinalda Santa Cruz Britos en la sede del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía.
Reinalda Santacruz Brítez en la sede del Departamento de Investigación de Alto Paraná, tras su detención.Abc

La mujer cuenta con una orden de captura internacional con fines de extradición a España, cuyo cumplimiento fue ejecutado esta mañana por una comitiva encabezada por el propio director de Policía de Alto Paraná, comisario principal Osvaldo Alejandro Ávalos, y el nuevo jefe del Departamento de Investigaciones, comisario principal Hugo Grance.

La mujer fue trasladada en una patrullera hasta la base del Departamento de Investigaciones, ubicada sobre la Ruta PY07 (ex supercarretera Itaipú), en el barrio San José de esta capital departamental.

El comisario general César Silguero, jefe de Investigación de Hechos Punibles de la Policía, señaló que las autoridades españolas activaron ayer la difusión roja luego de las publicaciones sobre la denuncia que hizo la mujer. Una vez recepcionado el documento en la oficina de Interpol de Asunción se solicitó la orden detención al juez Penal de Garantías de Asunción, Rolando Duarte Martínez.

Silguero explicó que la mujer había sido condenada a 7 años de prisión el pasado 22 de octubre pasado en España en el marco de una investigación por trata de seres humanos con la finalidad de explotación sexual y delito relativo a la prostitución.

La ahora detenida será trasladada este miércoles a la capital del país para ser puesto a disposición del Juzgado de la causa para iniciar los trámites de su extradición.

Denunció a seis policías

Antes de ser capturada, Santacruz había denunciado a seis policías del Departamento de Investigaciones por supuestamente privarla de su libertad para exigirle la suma de US$ 100.000 a cambio de no cumplir la orden de captura internacional.

Lea también: Gatillo fácil en el Este: ordenan detención preventiva de 11 policías

En el marco de la denuncia fueron detenidos el oficial ayudante Diego Ayala, el suboficial mayor Éver Aquino, el suboficial mayor Rafael Silvero, el suboficial inspector Hugo Báez, el suboficial segundo Alfredo Báez y la oficial primero Karina Caballero. Esta última fue beneficiada con arresto domiciliario al alegar que tiene un bebé lactante con COVID-19.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.