Los miembros del Colegio de Abogados del Alto Paraná habían presentado innumerables denuncias por diversas quejas que recibían de los agremiados, no solo en contra del ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes, sino de varios otros. Sin embargo, los procesos no prosperaron.
El abogado Mauro Barreto, miembro directivo del colegio, recordó que las denuncias datan del 2005. Habían recurrido a la Corte Suprema de Justicia, a la Fiscalía General del Estado, el Congreso Nacional, al Consejo de la Magistratura, al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, pero nadie hizo nada, según afirmó.
Lea más: Escrachan a Antonio Fretes frente a su casa y exigen su renuncia
“Es una lástima que recién ahora se divulguen estas situaciones. Como Colegio de Abogados, en su momento, habíamos realizado numerosas denuncias. Ya sabíamos que Fretes tenía un hijo que trabajaba en Itaipú y sabíamos que para entrar al Poder Judicial se tenía que hablar con su hijo. También se sabía cómo operaban en los remates de propiedades. Fue muchas veces presidente de la Corte y tenía sus influencias”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según el profesional, quien fue en varios periodos presidente del colegio, se crearon varias estructuras no solo por Fretes, sino por varios otros ministros. “No fue el único, también el ministro Blanco operaba a través de su hijo que era carne y uña con el clan Zacarías. Manejaban casos grandiosos, hacían lo que se les da la gana, ponían a los funcionarios que querían. La lista sigue con Oscar Bajac, Gladys Bareiro de Módica, Víctor Núñez, entre otros”, aseveró.
Te puede interesar: Abogados del Alto Paraná exigen destitución del ministro Antonio Fretes
Igualmente, señaló que estos malos manejos causaron y siguen causando mucho daño al Poder Judicial y al país. “No solo perjudican notablemente al Poder Judicial sino al país. Establecieron estructuras demasiado grandes para robar y para perjudicar a la gente. Que podemos esperar de un Poder Judicial cuando la estructura que crearon es algo para robar”, indicó.

Al decir de Barreto, estas estructuras se fortalecieron a tal punto de volverse impermeables, debido a la impunidad de la que siempre gozaron.
“A quién debemos denunciar: al jefe de la gavilla, ¿quién es el jefe de la gavilla? era justamente Fretes. Y ante quién le vas a denunciar si el jefe de la gavilla es el presidente de la Corte. Entonces no podías hacer nada por más que quieras e hicimos las denuncias pero por supuesto no tenés eco”, lamentó.
Esquema similar en el Ministerio Público
Por otra parte, el abogado Mauro Barreto también se refirió al esquema montado en el Ministerio Público, para la recaudación ilegal, principalmente a través de las unidades de marcas.
“Este esquema de recaudación creó Hugo Velázquez con Juan Carlos Duarte y hasta ahora siguen manejando a su antojo los casos grandes. La Fiscalía se convirtió en un centro de mafia porque se paga para comercializar todos los productos falsificados que dominan en Ciudad del Este”, añadió.
Imputan a influencer Bruna Wan por vender productos falsificados
Señaló, además, que es llamativo que no disminuya la presencia de productos falsificados en los comercios a pesar de que se recibe apoyo de los Estados Unidos para combatirlos y se hayan ampliado las unidades de marcas.
Abogados forman parte del esquema
El abogado Mauro Barrero aseguró también que los fiscales trabajan con dos grupos de abogados que forman parte del esquema, pues son quienes hacen de intermediarios para negociar con grandes comercios.
“Habíamos solicitado informes a la Fiscalía y al Poder Judicial, cruzamos los datos. De los centenares de allanamientos o causas que se abrieron ni el 5% llega al Poder Judicial porque casi todo se termina desestimando, no hay condenas.

Le mostramos a la fiscala general del Estado (Sandra Quiñónez) lo que están haciendo pero qué va a hacer ella si es la propia cabecilla. Le puso a Humberto Rosetti como fiscal adjunto y todos acá en Alto Paraná sabemos quién es. Incluso, ampliaron su jurisdicción en todas las ciudades donde entran las mercaderías de contrabando, todos es para recaudar”.
También dijo que los comerciantes tampoco denuncian porque no están en condiciones, debido a que se manejan en forma ilegal en muchos aspectos.
Los profesionales esperan que con la renovación de los miembros de la Corte la administración de justicia mejore, sobre todo en Ciudad del Este, donde la situación es insostenible.