Detienen a indígenas por presunta invasión de inmueble

MINGA PORÃ. Siete nativos fueron detenidos la tarde de ayer, martes, durante un operativo fiscal-policial ejecutado en la colonia conocida como Lote 7 de este distrito, ubicado al norte de Alto Paraná. El procedimiento se realizó en prosecución de la investigación de una denuncia por invasión de inmueble ajeno. Los detenidos fueron trasladados a la Comisaría 15ª.

Los indígenas detenidos deberán comparecer esta mañana ante el Ministerio Público para declarar.
Los indígenas detenidos deberán comparecer esta mañana ante el Ministerio Público para declarar.

Cargando...

La comitiva encabezada por el fiscal Édgar Benítez Delgado realizó una constitución en la finca Nº 988, Padrón Nº 1,068, de este distrito, en el marco de una denuncia por presunta invasión de inmueble.

Lea más: Indígenas recurren a ley contra invasiones para recuperar sus tierras

Al llegar al lugar, la comitiva se topó con una barrera improvisada de madera levantada por indígenas de la parcialidad Ava Guaraní, quienes salieron de su comunidad Tekoha Yvaty Mirĩ para ingresar al inmueble mencionado.

Los nativos en todo momento quisieron impedir que los intervinientes ingresaran a la propiedad y luego les exigieron dinero en concepto de “peaje” para dejarlos avanzar.

Posteriormente, tras un diálogo y al mantenerse renuentes a acatar la orden del fiscal para despejar la calle, los policías procedieron a la detención de los cabecillas: Bartolo Martínez Chávez y los hermanos Alcides, Osvaldo, Rafael, Elvio, Milto Óscar y Simón Elido Martínez Acuña.

Una vez que fueron detenidos los líderes, los demás se retiraron del lugar, dejando despejado el camino vecinal.

Lea también: Conflicto de larga data entre aborígenes y productores, en Minga Porã

El fiscal ordenó que los detenidos queden recluidos en la Comisaría 15ª de esta ciudad, a disposición del Ministerio Público, donde esta mañana deberán comparecer para la declaración indagatoria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...