Almuerzo escolar no llegará desde el primer día de clases en Presidente Franco

PRESIDENTE FRANCO. A pocos días del inicio del año lectivo, la Municipalidad de Presidente Franco recién llama a licitación para la adquisición del servicio de provisión de almuerzo escolar. Esto significa que los niños no recibirán el complemento nutricional desde el primer día de clases, una falencia que se repite todos los años.

Complemento nutricional en la escuela.
Los niños de escuelas de Presidente Franco recibirán el almuerzo escolar recién desde el abril. (Imagen ilustrativa)Archivo, ABC Color

Cargando...

La Municipalidad de Presidente Franco abrió esta semana la convocatoria de la licitación N° 422805 para la “Provisión de almuerzo escolar en la modalidad de alimentos preparados por el servicio de plato servido (plurianual)”. El monto estimado total es de G. 3.722.103.000 y el costo referencial por ración es de G. 12.300, a ser financiado con recursos del Fonacide.

De acuerdo a los datos que figuran en el documento de autorización del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) la comuna proyecta llegar a 917 alumnos de siete instituciones educativas por un periodo de 150 días (de abril a noviembre) durante el año escolar 2023 y 180 días en el 2024.

Las escuelas básicas que figuran en la nómina de beneficiarias son: la N° 6812 Puerto Flores, N° 6287 Puerto Bertoni, N° 7675 Puerto Giménez, N° 7795 Ocho de Diciembre, N° 7697 Cacique Emiliano Barreto, N° 1512 Salto del Monday y la N° 3592 María Auxiliadora.

Según los plazos que se mencionan en el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), se prevé para el 13 de marzo la apertura de ofertas de las empresas interesadas en proveer el servicio en la comunidad educativa.

Licitación de almuerzo escolar se retrasó que no recibieron a tiempo la microplanificación

Considerando el tardío inicio del proceso licitatorio, la municipalidad administrada por el intendente Roque Godoy (PLRA) alegó ante el MEC que no se pudieron realizar con tiempo las gestiones porque la Supervisión de Educación entregó el documento de la microplanificación recién el 12 de diciembre del 2022.

“Como se sabe, conlleva mucho tiempo y entre la homologación de la Junta Municipal y la aprobación de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, que haciendo un cálculo estimativo nos quedan 150 días del 2023 para la distribución del almuerzo escolar”, refiere parte de la argumentación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...