La escasez de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) comenzó a movilizar a las autoridades municipales del interior del Alto Paraná. Tanto en Presidente Franco como en Hernandarias comenzaron gestiones y piden la habilitación del servicio en los hospitales distritales.
En el décimo departamento, el único hospital dependiente del Ministerio de Salud que cuenta con terapia intensiva, es el Hospital Regional de Ciudad del Este, pero no da abasto, teniendo en cuenta que es para toda la población del departamento.
Lea más: IPS: salió en busca de terapia para su madre y encontró su camioneta destrozada
El citado centro asistencial cuenta con 23 camas de terapia intensiva, cuatro de terapia intermedia y tres para niños. Mientras que el IPS cuenta con 16 camas para adultos y el Hospital Los Ángeles, seis para niños, todos en Ciudad del Este.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Actualmente existe una alta demanda de camas de terapia intensiva, tanto de niños como de adultos. Muchas veces los pacientes críticos esperan horas e incluso días con una ventilación manual, hasta que se consigan las camas.
En contrapartida, varias camas de terapia intensiva que se utilizaban para el Hospital Integrado Respiratorio están sin utilizarse en el IPS. Se trata de equipos que el Ministerio de Salud había cedido para uso en dicho centro de contingencia durante la emergencia por la pandemia del covid-19.
Más info: “Nada que curar”: ley de salud mental implica prohibición de terapias de conversión
Como en abril pasado, el Hospital Integrado, dejó de funcionar; las camas dejaron de utilizarse, se había instalado de forma provisoria en salas no adecuadas para terapia.
La Asociación de Médicos de Alto Paraná había enviado una nota al Ministerio de Salud para que dichas camas sean enviadas a hospitales distritales del Alto Paraná, debido a que surgieron rumores de que iban a ser enviadas a la capital del país.
En Presidente Franco la Junta Municipal declaró de interés municipal el proyecto que busca la habilitación de ocho camas de UTI en el Hospital Distrital de Presidente Franco, mediante el traslado de camas sin uso que están en IPS.
Te puede interesar: Terapia neonatal a tope, reporta Salud
Este plan incluso generó debate en la sesión de la Junta, la semana pasada. Algunos concejales afirman que se necesitarán más recursos de lo previsto. Incluso hubo acusaciones de intentar poner palos a la rueda por parte de un sector del pleno.
En Hernandarias también se inició un plan para la utilización de dichas camas. Uno de los pabellones que había construido la Gobernación del Alto Paraná se está readecuando para convertirse en salas de terapia y así habilitar el servicio.
