Denuncian obras “fantasma” y sobrefacturadas en gestión de González Vaesken

CIUDAD DEL ESTE. La concejala departamental Sandra Miranda (PPQ) denunció con evidencias en la plenaria de la Junta obras “fantasma” y sobrefacturadas en la gestión del gobernador Roberto González Vaesken (ANR, cartista) en el ejercicio 2022. Aun así, una mayoría de ediles aprobó la rendición de cuentas del ejecutivo departamental.

La concejal Sandra Miranda durante su exposición en la plenaria de la Junta Departamental de Alto Paraná.
La concejala Sandra Miranda durante su exposición en la plenaria de la Junta Departamental de Alto Paraná.Fredy Flores

Cargando...

En la sesión ordinaria de la Junta Departamental, convocada este martes, los concejales colorados, liberales y de Cruzada Nacional aprobaron la rendición de cuentas del período 2022 del gobernador Roberto González Vaesken (ANR, cartista), pese a la denuncia de obras “fantasma” y sobrefacturadas.

Lea también: Salud Pública pagó U$S 1 millones por obras fantasmas en el Este a responsables del edificio abandonado del INAN

Los ediles Sandra Miranda (PPQ) y Carlos Mora (Tekojoja) presentaron un dictamen en minoría en que indican una serie de inconsistencias en la ejecución presupuestaria presentada por el gobernador.

Falsificación de documentos

En su exposición ante la plenaria de la Junta, Miranda denunció la falsificación de documentos públicos para desembolsar millonarios montos a las empresas contratadas por el ente departamental.

La Gobernación había contratado a la empresa I-Servicon SRL, representada por Marianela Soledad Rey, por un monto de 300 millones de guaraníes, para fiscalizar las obras departamentales.

Según la concejala de Patria Querida, los fiscalizadores emitían certificados de supuestos avances de las obras para permitir que las constructoras cobren a la Gobernación por trabajos en realidad inexistentes.

Obra sobrefacturada y “fantasma”

Miranda mostró fotografías de la obra de reparación del Hospital Distrital de Presidente Franco que había sido adjudicada a la empresa Grupo Megga SA, representada por Celso Sandoval Jara, por un monto de 980 millones de guaraníes.

Le puede interesar: Obra fantasma: piden juicio al exgobernador Hugo Javier y otros siete funcionarios

En el contrato se estableció la colocación de 24 inodoros con cisterna baja, pero se instalaron con cisterna alta. “Ustedes saben que el precio del inodoro con cisterna baja es prácticamente el doble que el inodoro de cisterna alta, por lo que hablamos de sobrefacturación”, remarcó la contralora departamental.

También mostró que tampoco se cambiaron los azulejos del piso ni las puertas, como se estableció en el contrato. Además, que las paredes están con ladrillos vistos, pese a que en el acta de certificación figura con 100% revoque. “Cobraron 12 millones por valla de seguridad que no existe”, destacó.

Miranda recalcó que solo en la obra en el Hospital de Presidente Franco se pagaron unos 400 millones de guaraníes por trabajos “fantasma”.

Polideportivo de Santa Rita

La contralora departamental encontró las mismas anomalías en la obra del polideportivo de Santa Rita, que está a cargo de la firma JAM Construcciones, de Alicia Medina Rodas, mediante un contrato de 5.489 millones de guaraníes.

Lea también: Se inicia construcción de polideportivo municipal en Santa Rita

Miranda explicó a sus colegas que en el certificado de avance de obras, de fecha 19 de diciembre de 2022, figuraban la estructura para techo con costo de 549 millones y la cobertura metálica de 871 millones como trabajos ya realizados. Sin embargo, las obras hasta ahora aún no existen.

Alegan “cotejo exhaustivo”

El concejal Gustavo Soria (ANR, cartista), miembro de la comisión dictaminante, dijo que realizaron un “cotejo exhaustivo” de la ejecución presupuestaria que asciende a 113.566 millones de guaraníes y que no encontraron irregularidades.

Tras la exposición de Miranda, la Junta aprobó la rendición de cuentas con votos de los colorados Gustavo Soria, Oswaldo Báez, Elvio Benítez, Amado Domínguez, Evaristo Morel, Luciana Porcionato, Carolina Rivas, César Cantero, Pedro Ovelar, Freddy Chamorro y Wilberto Cabañas.

Además de los liberales Estela Noguera, Elio Castillo, Aldo Florentín, Mabel Otazú, Joselino Chaparro, Julio Landaida y Aldo Torales. También votó a favor Fátima Ramírez, de Cruzada Nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...