Mallorquín: recortan cantidad de instituciones beneficiadas con el almuerzo escolar

Con el argumento de contar con un limitado presupuesto, la Municipalidad de Juan León Mallorquín disminuyó la cantidad de instituciones educativas a ser beneficiadas con el almuerzo escolar. Asimismo, recortó los días de provisión para este año lectivo. A un mes del inicio de clases, el proceso licitatorio se encuentra en marcha y llegará con retraso a los alumnos.

El almuerzo escolar llegará con retraso este año lectivo en el municipio de Juan León Mallorquín. Foto archivo de la provisión de años anteriores.
El almuerzo escolar llegará con retraso este año lectivo en el municipio de Juan León Mallorquín. Foto archivo de la provisión de años anteriores.

Cargando...

La convocatoria del llamado a licitación para el servicio de almuerzo escolar en Juan León Mallorquín se encuentra en el estado de convocatoria, bajo el tipo de procedimiento “Concurso de Ofertas”. La municipalidad administrada por Elvio Coronel (Indep) propone un monto estimado total de G. 315.468.000 y un precio referencial por cada plato de G. 10.350, a ser financiado con recursos del Fonacide.

El año pasado, la comuna adquirió el servicio a un costo de G. 572.686.200 y benefició a 12 instituciones educativas, con aproximadamente 348 alumnos, por 180 días, según constan en los documentos que figuran en el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Sin embargo, para este 2023 se proyecta una disminución de beneficiarios. El número se recorta a ocho escuelas, 254 alumnos y 120 días de provisión. Al respecto, el jefe comunal argumentó en el proyecto de almuerzo escolar -que presentó ante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)- que cuenta con limitaciones presupuestarias, lo que hace que no se pueda cumplir con todo el calendario escolar.

Lea más: Almuerzo escolar: tras suprimir requisito limitante, tres oferentes presentan propuestas

”No se ha podido cumplir la totalidad de días que establece del año escolar debido a la limitación presupuestaria de la institución. De doce instituciones se ha reducido este año a ocho establecimientos a fin de abarcar más días de provisión”, refiere.

También detalla que en caso de aplicar una mayor reducción se dejaría al margen escuelas en situación de vulnerabilidad, cuyos niños requieren del complemento nutricional para combatir la deserción.

En cuanto al tardío inicio del proceso licitatorio, la municipalidad justificó ante la DNCP que la convocatoria estaba programada para el cuatrimestre anterior, específicamente para el mes de diciembre del 2022, pero fue postergada por observaciones en las documentaciones de autorización del MEC.

Considerando esta situación, se previó iniciar el proceso de contratación en el primer cuatrimestre de este 2023. Las empresas interesadas en participar del Concurso de Ofertas deben presentar sus propuestas este jueves, 23 de marzo, en la municipalidad a las 07:30. Media hora después se tiene previsto el acto de apertura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...