Junta de CDE aprueba rendición de cuentas de Prieto

CIUDAD DEL ESTE. La Junta Municipal aprobó la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2022 presentada por el intendente Miguel Prieto Vallejos (independiente). Los ediles colorados abandonaron la sala de sesiones antes del tratamiento del balance.

Los concejales este miércoles en la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Ciudad del Este.
La Junta Municipal aprobó la rendición de cuentas del intendente Miguel Prieto Vallejos.Fredy Rafael Flores

Cargando...

En una sesión extraordinaria de la Junta Municipal, siete concejales, aprobaron la rendición de cuentas del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos (YoCreo), correspondiente al ejercicio fiscal 2022.

La aprobación del balance fue con los votos de los ediles Óscar González, Pedro Acuña, Valeria Romero, Sebastián Martínez, Víctor Torales y Alison Anisimoff, todos del equipo YoCreo, además de la liberal María Portillo.

Lea también: Prieto presenta rendición de cuentas y critica a candidato colorado

Los concejales colorados Federico González, Richard Alfonso, Liz Pereira y Ernesto Guerín se retiraron antes del tratamiento de la rendición de cuentas. Jaime Méndez (ANR) se ausentó una vez más de la sesión. Funge de edil y funcionario de Itaipú al mismo tiempo.

El edil Guerín cuestionó a sus colegas oficialistas, a quienes acusó de aprobar a ciegas el balance y dijo que ni siquiera se informó en la convocatoria de sesión que se iba a tratar la rendición de cuentas.

La ejecución presupuestaria aprobada es la misma que semanas atrás fue presentada por el intendente Prieto Vallejos en una audiencia pública.

Los números

Según la rendición, en 2022, la Municipalidad esteña obtuvo ingresos un monto global de 230.532 millones de guaraníes, de los cuales la recaudación propia alcanzó 163.937 millones de guaraníes.

Le puede interesar: Presentan rendición de cuentas de Ecofest CDE: ¿Cuánto cobraron los artistas?

Entretanto, en concepto de royalties se recibieron 30.529 millones, en Fonacide 8.993 millones y en juegos de azar 964 millones. Además, se registraron 26.103 millones del saldo del ejercicio fiscal anterior.

Mientras que el presupuesto obligado (entre pagado y por pagar) fue de 227.974 millones de guaraníes. El 74,57% del referido monto fue destinado a gastos corrientes, de los cuales 89.900 millones corresponden a remuneraciones al personal y 25,43% a gastos de inversión (obras, compra de máquinas, etc.).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...