Clanes acaparan oferta electoral en Alto Paraná

CIUDAD DEL ESTE. Conocidos clanes acaparan nuevamente la oferta electoral en Alto Paraná y son candidatos que hicieron de la política una profesión y un medio de prosperidad. Otros intentarán imponer su casta en los comicios de este 30 de abril. Los grupos familiares están tanto en el Partido Colorado como en la oposición.

El senador Javier Zacarías, su hermano diputado Justo Zacarías y su cuñada diputada Rocío Abed. El clan está en decadencia, pero pretende seguir en el poder.
El senador Javier Zacarías, su hermano diputado Justo Zacarías y su cuñada diputada Rocío Abed. El clan está en decadencia, pero pretende seguir en el poder.gentileza

Cargando...

El Partido Colorado concentra a la mayoría de los clanes de candidatos en Alto Paraná, quienes otra vez buscarán permanecer en el poder y mantener sus privilegios.

El otrora poderoso clan Zacarías se encuentra actualmente en decadencia, pero no desiste de continuar en el poder. El cuestionado senador Javier Zacarías Irún, líder de la casta, pretende la reelección al igual que su cuñada Rocío Abed de Zacarías, quien en 2018 fue electa diputada suplente (asumió después como titular) y en abril quiere ganar en calidad de candidata titular para diputación.

Lea también: #JusticiaPodrida: clan Zacarías Irún fue blanqueado en todas las causas por corrupción

El empresario Luis González Vaesken, integrante del clan Vaesken, a su vez aspira a convertirse en diputado en representación de Alto Paraná. Su sobrino es el concejal municipal de Ciudad del Este Federico González y su hermano es el actual gobernador Roberto González Vaesken, quien inicialmente se postuló al Senado, pero luego renunció.

Clanes distritales

El concejal departamental Gustavo Soria igualmente pretende el rekutu en el cargo. Su padre Miguel Soria es el intendente de Itakyry, distrito manejado por el clan desde hace dos décadas.

Le puede interesar: Denuncian a exintendente cartista por faltante de más de G. 1.000 millones

El exintendente de Minga Guazú, Digno Caballero Ruiz, ahora está interesado en ser diputado. Junto con su esposa, la diputada Blanca Vargas, controlaron el municipio minguero por más de una década y el clan está en declive.

El exintendente minguero Digno Caballero (ANR, cartista) con su esposa diputada Blanca Vargas.
El exintendente minguero Digno Caballero (ANR, cartista) con su esposa diputada Blanca Vargas.

Mientras algunos clanes están en decadencia, el intendente de Hernandarias, Emiliano Nelson Cano Ozuna, proyecta instalar su casta con la candidatura de su hijo Emiliano Nelson Cano Aguayo a la diputación.

Los grupos de la oposición

En filas de la Concertación Nacional también están los clanes políticos y la casta más conocida es encabezada por el exdiputado Carlos Portillo Verón, quien aspira a regresar a la Cámara Baja tras ser expulsado por tráfico de influencias. Su hermana María Portillo es concejal municipal de Ciudad del Este.

Carlos Portillo y su hermana concejal María Portillo.
Carlos Portillo y su hermana concejal María Portillo.

En tanto, la diputada Roya Torres se postula por su segundo mandato consecutivo como legisladora y su esposo es el intendente de Presidente Franco, Roque Godoy.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...