Altoparanaenses ganan premio en la competencia de robótica juvenil más grande del mundo

Un equipo de robótica de Alto Paraná obtuvo el premio de revelación en el mundial de robótica juvenil más grande del mundo, la FIRST Championship, que se realizó en Houston, EE.UU. entre el 19 y 22 de abril. El equipo regresó al país, este lunes, tras competir con otras centenas de participantes.

Algunos miembros del equipo 6TRON , durante la competencia mundial.
Algunos miembros del equipo 6TRON, durante la competencia mundial. Gentileza

Cargando...

El equipo 6TRON representó a Paraguay en la categoría FIRST Lego League de la competencia FIRST Championship. Se trata de la competencia de robótica juvenil más grande del mundo en la que participaron unos 679.000 equipos de más de 110 países.

El robot del equipo paraguayo bautizado como EV3 tuvo que cumplir varias misiones en una pista temática como empujar, estirar y levantar objetos de manera autónoma, durante dos minutos y medio. Los puntos se obtienen conforme a la cantidad de acciones que concreta el robot.

Lea más: Paraguay es campeón continental de robótica

La temporada de competencia duró aproximadamente siete meses, y en las primeras fases es a distancia, pero para la final, los equipos tuvieron que reunirse en Houston, EE.UU.

El premio que trajo 6TRON al país es el Breakthrough Award o Premio a la Revelación. El mismo es otorgado a un equipo que logró un progreso significativo en su confianza y capacidad tanto en el juego del robot como en el proyecto de innovación, y son un ejemplo brillante de excelentes valores FIRST. Es decir, demostraron que entienden que lo que descubren es más importante que ganar.

Te puede interesar: Video: paraguayos competirán en mundial de robótica

Este es el resultado de un esfuerzo de la comunidad, Pequeños Inventores es un programa de entrenamiento y mentoría gratuito de 16 semanas para equipos de jóvenes de Alto Paraná que se preparan para competencias relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM).

Un trabajo colaborativo

Es una iniciativa de Piensa, una startup educativa oriunda del este del país, orientada al desarrollo de la capacidad de resolución de problemas a través de cursos de matemática, robótica y programación para niñas, niños y jóvenes, con una metodología propia.

La iniciativa se ejecuta mediante la articulación de un trabajo colaborativo entre organizaciones y empresas innovadoras de la región, como: La Fundación Parque Tecnológico Itaipú, Rama Estudiantil IEEE UCAP, UP Marketing, MiLab, con el patrocinio platinum de Itaipú Binacional y el apoyo de otras empresas de la región.

Más info: Estudiantes crean prototipo de “Robot reforestador”

El equipo 6TRON está conformado por alumnos del Centro Educacional Cristiano (CEC) de Ciudad del Este, todos del primer año de la Educación Media: Monique Salustre, María Eugenia Cantero Rolón, Alan Ezequiel Garcete, Reina Ali Moukalled, Victoria Zahir Urunaga Aquino. Los tres primeros viajaron para la competencia final. También el equipo incluyó a las tutoras: Monserrat Jiménez y Panambi Giménez, mientras que Maino Giménez fue el mentor.

Osmar Quiñónez, director ejecutivo y fundador de Piensa, destacó la importancia de obtener el premio, que es el primer logro a nivel país. También explicó que todos los jueces de la competencia votaron para la designación de la misma, teniendo en cuenta tanto el proceso como el resultado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...