En el último cuatrimestre de 2018, el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken (ANR) denunció a sus antecesores Justo Zacarías (ANR) y Fernando Schuster (ANR) por supuesta rapiña de bienes públicos y otras irregularidades. Cuatro años después, son aliados y participan juntos en actos proselitistas para las Elecciones Paraguay 2023, mientras que las supuestas anomalías nunca fueron aclaradas por la Fiscalía.
En el segundo mes de mandato de González Vaesken en la Gobernación, el entonces asesor jurídico del ente departamental Augusto Saifildin (†) presentó una denuncia contra el exsecretario de Obras Rony González por pago irregular por una obra en la escuela.
El exgobernador Schuster habría autorizado el pago de G. 483.252.200 a la empresa SOMA S.A., representada por Carlos Hugo Pereira (también denunciado), por refacciones de ocho aulas y la oficina de la dirección de la escuela Juana María de Lara de Ciudad del Este, pese a que las obras ún no concluyeron, según la denuncia.
Lea también: Alto Paraná: un total de 115 mujeres se postulan a cargos electivos
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otra denuncia similar fue presentada contra Rony González y Nelly Rojas Benítez, representante de la firma Servi- Tecni SA, debido al presunto desembolso irregular de G. 1.432 millones para la refacción del auditorio municipal Mauro Céspedes de Ciudad del Este.
La gestión de González Vaesken también denunció la rapiña en el parque automotor de la Gobernación, tras encontrarse maquinarias sin motor, sin caja, sin ruedas y sin accesorios. Se trata de 17 vehículos automotores y maquinarias pesadas que fueron carneados.
Sin auditoría
En su campaña electoral para la Gobernación, González Vaesken había prometido auditar la gestión del actual diputado Justo Zacarías y Schuster ante una serie de cuestionamientos como los sonados “gallineros de oro” y “galletitas rompedientes”.
Le puede interesar: Cancelan auditoría a Zacarías y a Schuster
Al inicio de su mandato contrató a la firma M&R Consultora, de Rosana Irala Fernández, por G. 100 millones para el trabajo de auditoría contable, financiera y patrimonial. Sin embargo, luego el trato fue cancelado a pedido de la consultora, pero tampoco se convocó una nueva licitación.
El desinterés de la actual administración departamental de aclarar las denuncias contra Zacarías y Schuster surgió luego de la operación Cicatriz, una concordia entre los movimientos Honor Colorado y Colorado Añetete.
González Vaesken incluso abandonó Colorado Añetete y se unió a Zacarías y Schuster en Honor Colorado. El gobernador acostumbra compartir escenario con Zacarías, quien acompaña la reelección de su esposa Rocío Abed en Diputados, y con Schuster que pretende volver convertirse nuevamente en concejal departamental.
