Suspenden por cuarta vez juicio oral de Mbururú

CIUDAD DEL ESTE. El juzgamiento del senador electo Rafael Esquivel (Cruzada Nacional), alias Mbururú, fue suspendido por cuarta vez debido a nuevas chicanas planteadas ante el tribunal. El inicio del juzgamiento fue pospuesto para el viernes. Es por un caso de atropello a una propiedad privada

Una vez más el juzgamiento al senador electo Rafael Esquivel (Mbururú) fue suspendido.
Una vez más el juzgamiento al senador electo Rafael Esquivel (Mbururú) fue suspendido.

Cargando...

El juzgamiento del senador electo Rafael Esquivel de Cruzada Nacional, alias Mbururú, estaba marcado para este miércoles. Sin embargo, fue suspendido debido a la incomparecencia de un acusado y de un abogado defensor.

Lea más: “Soy inocente”, alega Mbururú y dice que no puede ser juzgado

El coacusado Hipólito Romero no compareció al Palacio de Justicia y su abogado Eduardo Lezcano presentó un reposo médico. Mientras que el abogado defensor del coacusado Robert Prieto Sosa tampoco compareció ante el tribunal.

El Tribunal de Sentencia, compuesto por Vitalia Duarte, Serafín González y Fabio Aguilar, consideró inválido el reposo médico de Hipólito Romero porque no fue expedido por el Ministerio de Salud. En consecuencia, dictó su rebeldía y orden de captura.

Los juzgadores, igualmente, dijeron a Prieto Sosa que deje de recurrir a maniobras dilatorias, con la advertencia de que sería detenido para asegurar el inicio del juicio oral. La defensora pública Sady Cantero ejercerá su defensa. El inicio del juzgamiento fue pospuesto para el viernes.

Otras suspensiones

La audiencia ya había sido suspendida en tres ocasiones anteriores. En la primera oportunidad fue debido a la incomparecencia de dos coacusados, en la segunda fue porque Mbururu estuvo enfermo y la tercera luego a pedido del abogado defensor Eduardo Lezcano, quien presentó reposo médico.

Los acusados soportan cargos por coacción grave y robo, tras un violento atropello a una propiedad privada ocurrido el 12 de octubre de 2019 en el barrio Don Bosco de Ciudad del Este.

En esa ocasión agredieron a los dueños Francisco Arias Franco (fallecido) y Perla Montalbetti, quienes también fueron despojados de sus respectivos aparatos celulares, según la investigación.

Lea también: Los fueros no pueden tener “efecto retroactivo”, insiste abogada sobre Mbururu

Mbururú también afrontará otro juicio oral, tras ser acusado de encabezar un violento ataque a una familia de agricultores, en el distrito de Itakyry, en agosto de 2023.

El fiscal Alfredo Acosta Heyn sindicó al senador electo de liderar a un grupo de indígenas que agredió salvajemente a los propietarios de una finca, quemar maquinarias y cultivos, robar objetos y hasta intentar someter sexualmente a una mujer.

Por esta causa, caratulada con varios crímenes, Mbururú cuenta con prisión preventiva y está preso desde agosto de 2022.

Los hechos que se le atribuyen a Mbururú son:

  • Homicidio doloso en grado de tentativa
  • Lesión grave
  • Coacción grave
  • Toma de rehenes
  • Tentativa de coacción sexual y violación
  • Robo agravado
  • Producción de riesgos comunes
  • Amenaza de hechos punibles y asociación criminal.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...