En el segundo día de audiencia del juzgamiento del senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururú, se exhibieron videos ofrecidos como pruebas en un caso de atropello a una granja de Ciudad del Este. El juicio se desarrolla en el Poder Judicial de esta capital departamental.
Uno de los videos, que fue grabado por el ahora enjuiciado en su página de Facebook, muestra parte del incidente ocurrido el 12 de octubre de 2019 en la propiedad de la familia Montalbetti.
Lea más: Testigo relata calvario por hostigamiento de Mbururú
En la grabación se observa el hostigamiento de Mbururú al médico Gustavo Arias (+), a quien trata de “curepa de mierda”, “curepa tavycho”, entre otros improperios. Seguidamente, el médico Arias y su hijastro Fabrizio Sugastti se acercan al sindicado y empieza una discusión, según se aprecia en el video.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Fabrizio también filmaba con su celular el incidente y, en un momento dado, Mbururú ordenó a sus acompañantes robar el aparato telefónico. El senador electo incluso insiste en que se lo despoje con rapidez.
En otra filmación, antes de ser detenido por la Policía, se escucha cuando Mbururú pedía a un acompañante que escondiera su “30″. Aparentemente, se refería a un revólver.
Cambio de acusación
Tras observar los vídeos, el fiscal Alcides Giménez Zorrilla propuso al Tribunal de Sentencia, compuesto por Vitalia Duarte, Serafín Duarte y Fabio Aguilar, una posible modificación de la acusación contra Mbururú.
Inicialmente el senador electo fue acusado en carácter de autor de los ilícitos de coacción grave y robo. Sin embargo, ahora la acusación apunta que sería en calidad de instigador.
Por su parte, el abogado defensor Eduardo Lezcano cuestionó el origen de los vídeos que comprometen a su cliente Mbururú, dejando entrever que fueron obtenidos supuestamente de forma irregular.
El tribunal declaró un cuarto intermedio y el juzgamiento proseguirá el próximo viernes 16 de junio, a partir de las 10:30, con la declaración de testigos.
En la misma causa están acusados Hipólito Romero, Óscar Cano Duarte y Nelson Cano Duarte, pero fueron declarados rebeldes y están prófugos de la justicia.
