“Paseros” protestan en Presidente Franco contra controles de investigación aduanera

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Los paseros protestaron contra los controles aduaneros en Presidente Franco.
Los paseros protestaron contra los controles aduaneros en Presidente Franco.Abc Color

PRESIDENTE FRANCO. Un grupo de “paseros” (comerciantes que compran mercancía extranjera para reventa) se movilizó en la mañana de este jueves contra los controles de la Coordinadora Operativa de Investigación Aduanera (COIA). Indican que son “obligados a pagar peaje” para transportar la mercancía en territorio paraguayo.

Los “paseros” se movilizaron en el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, en la calle de acceso a la balsa que conecta, por el río Paraná, el territorio paraguayo con Puerto Iguazú (Argentina), y bloquearon el paso fronterizo.

Lea también: Más inteligencia artificial y menos intervención humana para combatir corrupción en control aduanero

Paseros son denominadas aquellas personas dedicadas a traer mercancías de Brasil o Argentina para revenderlas en Paraguay. Gran parte de esta actividad se lleva a cabo informalmente; es decir, sin los trámites aduaneros y con coima de por medio.

Gustavo Morales, uno de los manifestantes, dijo que los funcionarios de la Coordinadora Operativa de Investigación Aduanera (COIA) instalan controles en el punto de salida de la balsa para el “cobro de peaje”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según Morales, los “paseros” ya abonan un arancel aduanero al ingresar con mercancía argentina al territorio paraguayo y que luego los agentes de COIA pretenden cobrar nuevamente G. 250.000 a G. 300.000 por furgón.

Protesta inmovilizó a turistas

Los manifestantes afirmaron que las pretensiones de los funcionarios de COIA afectan su actividad económica y que tienen dificultades para el sustento familiar.

Le puede interesar: Fusión de SET y Aduanas será “evolución” que permitirá mejor control, según viceministro

La protesta inmovilizó a los turistas argentinos que ingresaban por la balsa al país y luego de algunas horas de espera los manifestantes anunciaron la liberación del paso.