Los cuestionamientos al almuerzo escolar en Presidente Franco se vienen reportando prácticamente desde el inicio de la distribución en este año lectivo. La empresa Copacabana, representada por Teófilo Amarilla Silvero, había sido adjudicada en abril pasado para la entrega de las raciones para el periodo plurianual 2023-2024.
El contrato fue firmado por un monto de G. 3.026 millones, financiado con recursos del Fonacide para la provisión del almuerzo, mediante la modalidad de plato servido en siete escuelas. Suman 917 alumnos beneficiados.
Una de las instituciones donde llega el complemento nutricional es la Escuela Básica N° 1512 Salto del Monday. Allí a lo largo de este año ya se presentaron una serie de situaciones que pusieron en duda la calidad del servicio e incluso se realizaron reuniones entre representantes de institución, de la firma y autoridades.
Lea más: ¿Mala calidad del almuerzo escolar?: alumnos rechazan la comida, reportan
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En una de las ocasiones se había denunciado que la empresa acercó hamburguesas, de las cuales un grupo estaban crudas; también que en uno de los casos un alumno halló cáscaras de huevo en el plato y se mencionó que el puré de papás expedía mal olor.
Asimismo, se dijo que en algunos días la comida terminaba en la basura por el rechazo de los alumnos y que no comían algunos preparados del menú escolar, específicamente “poroto” y “mandi’o chyryry”.
Ayer, una nueva situación surgió en esta misma escuela, donde un video captado por el fotoperiodista Oscar Florentín y viralizado en las redes sociales, muestran a los niños arrojando la comida en el tacho de basura.
Lea también: Denuncian mala calidad del almuerzo escolar en Presidente Franco
El menú era fideo con carne y según testigos, éste último ingrediente, tenía un gusto diferente. Los niños del grados inferiores comieron sin problemas, sin embargo muchos de los alumnos de grados superiores arrojaron a la basura sin siquiera haber probado.
Se menciona que en el horario del almuerzo se observa mucho desorden en el comedor, ya que no hay una persona que responsable que dirija a los estudiantes.
El director de la institución Diego Marcelo Cuevas dijo que no se encontraba en la institución al momento de la distribución del almuerzo y argumentó que lo arrojado -a su entender- fue restos de comida.
Añadió que tras las quejas anteriores, realizadas por él mismo ante las autoridades municipales, la calidad del almuerzo mejoró en gran manera. Por otra parte, intentamos comunicarnos con el intendente Roque Godoy (PLRA) a su teléfono terminación 829, pero no logramos contactarlo.
