Denuncian mala calidad del almuerzo escolar en Presidente Franco

PRESIDENTE FRANCO. Una nueva denuncia de mala calidad del almuerzo escolar se registró en una escuela de Presidente Franco. La proveedora del servicio es la empresa Copacabana, que fue adjudicada por la municipalidad por un monto de G. 3.026 millones. La contratante anunció sanciones.

La denuncia refiere que unas 20 unidades de hamburguesas estaban prácticamente crudas.
La denuncia refiere que unas 20 unidades de hamburguesas estaban prácticamente crudas.Gentileza

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La comunidad educativa de la Escuela Básica 1512 Salto del Monday de Presidente Franco denunció que se constató la mala calidad del almuerzo escolar. Este caso hace referencia a alimentos no adecuados para su consumo, de acuerdo al reporte.

Según los antecedentes, el encargado de despacho de la escuela Diego Marcelo Cuevas, mediante nota, solicitó a la empresa proveedora del servicio de almuerzo escolar, Copacabana, se cambie el menú establecido para la fecha 16 de agosto, Día del Niño.

Con el propósito de agasajar a los alumnos pidió que ese día se distribuyan dos hamburguesas por cada niño y una torta de dos kilos por grado. En el documento escrito se detalla que el tema ya había sido hablado y acordado con una representante de la firma.

En el día de la entrega, los ingredientes llegaron de forma separada, por lo que las hamburguesas debieron ser montadas en el comedor de la institución. En uno de los contenedores, se hallaron carne de hamburguesa que presentaban un aspecto crudo, aproximadamente 20 unidades.

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Ese grupo de alimentos fue separado y no entregado a los alumnos. Los docentes y los padres rápidamente se comunicaron a la municipalidad, contratante del servicio, por lo que una funcionaria de la comuna se apersonó para labrar acta.

Ya hubo quejas anteriormente

Anterior a este episodio, el 1 de agosto pasado, el encargado de despacho solicitó vía nota al intendente Roque Godoy (PLRA) que gestione el mejoramiento de la calidad del almuerzo. Mencionó que la empresa no respeta el menú que figura en el contrato.

Entre otras situaciones detalla que la carne molida utilizada en la comida no presenta buen aspecto y que incluso en una ocasión hallaron cáscara de huevo en el plato de un alumno.

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El docente sigue mencionando otros casos, como puré de papa con mal olor y que el postre en un 80% se entrega banana, pese a que el ítem debería de ser variado. Se suma que algunas veces las frutas llegan en mal estado.

No se puede cambiar el menú

Al respecto, este viernes hubo una reunión en la Junta Municipal entre el intendente Roque Godoy y concejales para tratar la denuncia y eventuales sanciones contra la empresa.

Al respecto, el jefe comunal indicó que ni el director ni la empresa tienen autorización para cambiar el menú previamente establecido y lamentó que se haya procedido sin comunicar a la institución municipal. Agregó que en la reunión establecieron no realizar el pago por ese día de servicio a la firma proveedora.

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”Por el momento lo que vamos a hacer es no pagar ese día del almuerzo porque no corresponde, nosotros tenemos un contrato firmado en donde se tiene que servir tal comida y esta vez se sirvió otra cosa”, explicó. También dijo que analizarán con el equipo jurídico imponer multas o algún tipo de sanciones por incumplir lo refrendado en el documento.

Por último, mencionó que la próxima semana se prevé un encuentro con los miembros de la comunidad educativa, a fin de debatir sobre el tema.

Empresa se adjudicó con millonario contrato

En abril pasado, la municipalidad franqueña adjudicó a la empresa Copacabana, representada por Teofilo Amarilla Silvero, el servicio de almuerzo escolar y firmó un contrato plurianual. El monto total de la contratación del servicio es de G. 3.026.100.000, mientras que el costo por cada plato de comida es de G. 10.000.

Actualmente, la firma provee el servicio a 917 alumnos de siete instituciones educativas de la ciudad. Para el periodo 2023 se estableció la distribución del almuerzo por 150 días y para el 2024, 180 días.

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