Informe muestra cuánto subió la canasta básica en Ciudad del Este

CIUDAD DEL ESTE. Un informe de la Universidad Nacional del Este muestra cuánto subieron los precios de los productos de la canasta básica familiar en esta capital departamental. El informe corresponde a septiembre, en comparación con el mes anterior.

Una alumna de la Universidad Nacional del Este cuando recolectaba datos de los precios de los productos de la canasta básica.
Una alumna de la Universidad Nacional del Este cuando recolectaba datos de los precios de los productos de la canasta básica.gentileza

Cargando...

Durante septiembre pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó un aumento del 0,26% en Ciudad del Este en comparación con el mes anterior, agosto, según un informe difundido por la Universidad Nacional del Este (UNE).

Lea también: Canasta básica más cara: 70% de productos aumentaron sus precios

Dentro de los subgrupos que contribuyeron significativamente al aumento del IPC, se destacaron los productos como la yerba mate, el café, el y el chocolate, que aumentaron un 3,6%.

Además, los condimentos y las comidas semipreparadas subieron un 2,6%, mientras que los cereales y sus derivados aumentaron en un 2,3%.

Por otro lado, se observaron disminuciones de precios en subgrupos específicos, como los pescados, que cayeron un 2,3%, y en alojamientos, reparaciones y servicios, que bajaron un 1,4%.

Hortalizas y frutas

Las hortalizas y legumbres también experimentaron variaciones en los precios.

La cebolla de cabeza aumentó un 15%, el ajo un 5,4%, y el locote un 1,7%. Sin embargo, el repollo blanco redujo su precio en un 20%, la lechuga en un 6%, la papa en un 4%, y el perejil en un 3,7%.

En cuanto a las frutas, el limón subió un 14%, la piña un 12%, y la manzana un 1,4%.

Mientras tanto, las carnes vacunas experimentaron una disminución del 0,8%; el lomo lideró la caída con un 15%, la carnaza de primera disminuyó un 4,7%, y la carnaza blanca un 4%.

Sin embargo, la costilla de segunda aumentó un 5%, la costilla de primera un 4%, y la colita cuadril un 3%.

Le puede interesar: Suba de salario mínimo: ¿qué productos de la canasta básica podemos comprar con G. 130.000?

Pollo y otros productos

El muslo de pollo y la pechuga de pollo aumentaron en precio en un 2%. En cuanto a las menudencias, el mondongo experimentó un aumento del 7%, mientras que el hígado tuvo una reducción del 2%.

En tanto, el almidón de mandioca aumentó en un 9%, y tanto el fideo cortado como también el fideo común, registraron un aumento cercano al 2%.

El informe fue elaborado en base a datos recolectados en cinco supermercados por parte de alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE, bajo coordinación del docente Diego López Samudio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...