En el lado paraguayo, el simulacro de contingencia de salud se realizó en la zona primaria del puente de la Amistad de Ciudad del Este. Con una hora de diferencia también se ejecutaron simulacros similares en Puerto Yguazú, Argentina y Foz de Yguazú, Brasil.
Esto se ejecutó en el marco del Plan Mercosur de contingencia ante eventos de salud pública, de importancia internacional trilateral.
El simulacro consistió en la detección de un viajero con síntoma de enfermedad contagiosa por parte del personal de salud del paso fronterizo apostados en el puente de la Amistad.
Luego se activó el servicio de una ambulancia para el traslado del paciente hasta un centro asistencial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea también: Simulacro de incendio y práctica de bomberos sorprende en Mariano Roque Alonso
El objetivo es lograr una mejor coordinación y articulación de la vigilancia sanitaria para la respuesta a eventos de salud pública de importancia internacional y también fortalecer la preparación para futuras emergencias sanitarias, en localidades fronterizas vinculadas.
Para la práctica del simulacro participaron funcionarios de puntos de entrada de Vigilancia de Salud y de instituciones de pasos de frontera, con la presencia de las autoridades de salud de los países de la Triple Frontera y Uruguay.
Procedimientos aplicados
En la oportunidad, expertos nacionales e internacionales fueron los observadores para evaluar los procedimientos aplicados, según el plan que fue elaborado por los equipos técnicos de los países.
La devolución de los evaluadores está previsto para mañana a las 08:00 en una reunión en Ciudad del Este.
Le puede interesar: Triple Frontera es el destino ideal para disfrutar un fin de semana largo
El doctor Francisco López, de la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras de Paraguay explicó que con la pandemia del Covid-19 se reveló la falta de una comunicación directa entre las autoridades de salud de los países limítrofes.
“El fin del simulacro es medir la articulación entre las instituciones presentes en el paso de frontera y también medir el flujo de comunicación transfronterizo”, expresó.
Dijo además que el resultado de este simulacro, “nos va a ayudar a actualizar ese plan trilateral del Mercosur”.


Por su parte, el doctor Fabián Ariel Basílico, director de la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de Argentina, estuvo como observador y manifestó que la respuesta que dieron los funcionarios fue la adecuada, pero de igual mantera sostuvo que analizarán los detalles para dar una evaluación recién mañana.
